Los divorcios aumentan en el tercer trimestre

J.L.E.
-

Las demandas de disolución matrimonial crecen casi un ocho por ciento en la provincia de Cuenca entre julio y septiembre al contabilizar 84 frente a las 78 del mismo periodo del año pasado

Las alianzas simbolizan las uniones matrimoniales, que en muchos casos ya no son para toda la vida - Foto: Alberto Rodrigo

El número de demandas de disoluciones matrimoniales registradas en la provincia de Cuenca se incrementaron un 7,7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre los meses de julio y septiembre se contabilizaron en los juzgados del territorio conquenses 84 demandas de disoluciones matrimoniales, seis más que en el tercer trimestre de 2022, cuando se contabilizaron 78.

Las demandas de disolución matrimonial incluyen divorcios, separaciones, divorcios y nulidades, aunque en este último caso no se registró ninguna.

La más habitual a la hora de poner fin a la convivencia de la pareja son los divorcios, que entre julio y septiembre, sumaron la cifra de 83. La mayoría de los divorcios, en concreto 44 fueron de mutuo acuerdo entre las parejas  y  39  fueron no consensuados.  Además,  en este tercer trimestre, también hubo una separación no consensuada. Los Juzgados conquenses también contabilizan nueve modificaciones de las medidas consensuadas y 23 modificaciones de las medidas no consensuadas. En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron seis demandas consensuar y 14 sin consensuar. 

Por partidos judiciales, el de Cuenca aglutina 42 divorcios, en Tarancón  se cifran en 16, San Clemente  registra 14 y otros 11 en Motilla del Palancar.

Más divorcios en la región. En lo que se refiere a Castilla- La mancha, en el tercer trimestre de 2023 el número de demandas de disolución matrimonial se incrementó un 11,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022, hasta alcanzar las 907. Fueron 873 demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas– las registradas en la región entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre. Del total de demandas de divorcio, 530 fueron de mutuo acuerdo frente a 343 que fueron contenciosas. En cuanto a las demandas de separación, fueron 33, de las que 25 fueron consensuadas y 8 no consensuadas. Además, se presentó una demanda de nulidad, concretamente en Guadalajara. 

Las demandas de disolución también se incrementaron en España en un 0,5% en términos interanuales, con  40,9 procesos por cada 100.000 habitantes.

El año pasado se cerró con 259 divorcios. La Ley del Divorcio en España se remonta a hace más de cuarenta años. En concreto, fue en 1981 cuando comenzó a aplicarse la ley que permitía las disolución del matrimonio a las parejas que querían poner el punto final a su relación. Solo el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística, se hubo en España 81.302 divorcios. De esa cifra, a la provincia de Cuenca le corresponden 259 divorcios, de los cuales 183 eran parejas que llevaban casadas diez años o más, 69 entre dos y nueve años y siete que no estuvieron ni siquiera dos años desde que se dieron el 'Sí, quiero'. Además, se contabilizaron cinco separaciones, cuatro de parejas que llevaban juntas entre dos y nueve años..