La Ley de Universidades saldrá a consulta pública en enero

GUILLERMO GÜEMES
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha planea «exigir lo mismo» a instituciones privadas y a las públicas. Esther Padilla felicita la reelección del rector de la UCLM, Julián Garde, por su «compromiso y visión» de lo que es la UCLM

La Ley de Universidades saldrá a consulta pública en enero - Foto: Piedad López JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha felicitado la reelección del rector de la UCLM por su «compromiso y visión» de lo que es la Universidad: «Nos enorgullece como región y como firmes defensores de la educación pública», ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, en rueda de prensa.

Padilla ha situado la educación como el «epicentro» del desarrollo de la región, siendo su máximo exponente la universidad pública. Por ello, ha recordado que la nueva Ley de Universidades que está desarrollando la Junta planea «exigir lo mismo» a las instituciones privadas que a las públicas.

El objetivo es evitar entrar en un «mercadeo» y blindar la educación superior pública regulando el sistema universitario. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho que será en enero cuando el Ejecutivo lance a consulta pública la norma.

Padilla también ha valorado el apoyo financiero de la región a la universidad pública «muy por encima de la media» y criticó la polémica surgida en la Comunidad Autónoma de Madrid por la que Isabel Díaz Ayuso llegó a plantear retirar financiación a las universidades públicas. A principios de semana la Universidad Complutense de Madrid (UCM) puso sobre la mesa la eliminación de grados, másteres y doctorados «con poco alumnado» para poder «sobrevivir». Eso en la región «no pasa», ha asegurado Padilla.

Ha recordado que la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha elaborado un informe destacando que la financiación por alumno de la UCLM (7.363 euros) está por encima de la media nacional (6.671 euros). Además, en cuanto al PIB per cápita, Castilla-La Mancha destina un 32,6 por ciento de inversión.