El año acaba de empezar y en cuestión de dos semanas ya hay una de las citas políticas del año en la región: el Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, que es el único candidato que se ha presentado para liderar el partido en la región, llegará proclamado a este cónclave.
La portavoz de los socialistas en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, comenta que tampoco habrá sorpresas en el contenido de la ponencia que se ratificará. "Nada de lo que se debate en el Congreso regional del PSOE será ajeno a los oídos de nadie", apunta, "todo aquello que se va a debatir ya ha sido planteado por nuestra Federación socialista en el Congreso nacional".
Habrá algunas reivindicaciones de Castilla-La Mancha que no pueden faltar. Una de ellas es la del agua, pues la región sigue esperando el cambio de reglas de trasvase que permita aumentar los caudales ecológicos en el Tajo y mantener una lámina estable en los embalses de cabecera. Otra cuestión ineludible es la de la financiación autonómica. "Por todos es conocida nuestra postura sobre el cambio de modelo de financiación autonómica, que sea justa para Castilla-La Mancha para poder seguir impulsando la manera en que se están prestando los servicios públicos".
Esta coherencia que destaca Abengózar de la ponencia del Congreso regional del PSOE va alineada con la de su líder, Emiliano García-Page. "Si por algo nos caracterizamos es porque nuestro secretario generales coherente con lo que dice y lo que hace".