La siniestralidad laboral cae por segundo mes consecutivo

Miguel A. Ramón
-

Cuenca acumula hasta septiembre 2.461 siniestros, 14 menos que hace un año, pero 182 más que en 2022

La siniestralidad laboral cae por segundo mes consecutivo - Foto: Reyes Martínez

La siniestralidad laboral parece registrar un ligero cambio de rumbo en la provincia de Cuenca, después de un incremento constante de los accidentes en el trabajo en tres años, a tenor de las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes de enero a septiembre.

Y es que Cuenca acumula en los nueve primeros meses del ejercicio un total de 2.461 siniestros laborales, 14 menos que hace justo un año, lo que representa una ligera caída interanual de medio punto.

Pero, quizá lo más importante, es que encadena dos meses consecutivos de descensos en la siniestralidad laboral, tras las cifras de agosto, donde se llegó a los 2.165 accidentes en el trabajo con baja, tres menos que un año antes y, por lo tanto, la primera bajada en los últimos tres años.

La siniestralidad laboral cae por segundo mes consecutivoLa siniestralidad laboral cae por segundo mes consecutivo - Foto: Elaboración propia

Aun así, indicar que la provincia de Cuenca ha cerrado septiembre con 296 siniestros, casi diez diarios, una cifra que demuestra que no hay que bajar la guardia, más bien, todo lo contrario.

Más al detalle. Como es habitual, mes a mes, la gran mayoría de los accidentes laborales registrados, 2.342, que equivalen al 95,2% del total, se ha producido a lo largo de la jornada laboral, mientras que in itinere se han producido 119.

La siniestralidad continúa cebándose con los asalariados, que concentran el 92% de los accidentes, si bien hay que tener en cuenta que son el tipo de trabajador mayoritario.

De los 2.461 siniestros contabilizados hasta septiembre, 2.429 fueron de carácter leve, prácticamente igual que en 2023, mientras que los graves experimentaron una notable caída del 33,3%, al pasar de los 45 de enero a septiembre del pasado año a los actuales 30.

Cuestión aparte merecen los accidentes laborales mortales, puesto que por ahora se han registrado dos, nada que ver, afortunadamente, con los ocho que se habían contabilizado en los nueve primeros meses del año pasado. Por lo tanto, por el momento, se ha registrado un descenso interanual del 75%.

Por meses y sectores. Si se analizan los datos de este año por meses, el ligero descenso interanual de septiembre choca frontalmente con el hecho de que este mes ha registrado la segunda cifra de siniestralidad más alta del ejercicio, con 296, sólo superada por los 317 de abril. Por detrás, se sitúan los 294 de julio, los 287 de febrero, los 277 de junio, los 274 de enero, los 245 de mayo, los 243 de agosto y los 228 de marzo.

Por sectores, no cambian mucho las cosas y la mayor siniestralidad continúa concentrándose en la industria manufacturera, que ya acumula 614 accidentes, más de la cuarta parte del total (26,2%).

Completan los primeros puestos los 339 siniestros de la construcción, los 285 de agricultura, ganadería y silvicultura, los 283 de comercio y reparación de vehículos a motor, los 203 de actividades administrativas y servicios auxiliares y los 169 de transportes y almacenamiento.

Por último, en cuanto a la tasa de incidencia de la accidentalidad laboral, indicar que Cuenca ha caído un puesto hasta el tercer lugar, con 331,9, por debajo de Guadalajara (349,7) e Islas Baleares (336,2).