La cultura taranconera traspasa fronteras, al menos una muy cercana. El talento local se ha expandido hasta la ciudad de Cuenca, y es que en la capital se podrá visitar la exposición Colección arte taranconero: Óleos de María Rius Zunón hasta el próximo 8 de marzo gracias a la buena relación con la Universidad regional. Una vez más, el área de Cultura del Ayuntamiento saca pecho con un nuevo mérito, y es que el nombre de una taranconera podrá verse por la salas del Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta exposición se pudo visitar previamente en la localidad, concretamente en Casa Parada, el pasado mes de septiembre con motivo de las fiestas patronales.
La iniciativa, enmarcada en un convenio de colaboración entre ambas entidades, busca acercar el talento y la creatividad de artistas locales a un público más amplio, consolidando así el compromiso con la promoción cultural y el intercambio artístico en la provincia. Según el concejal de Cultura, Raúl Añover, «es un paso muy importante para exportar nuestra cultura y conseguir que el nombre de nuestra ciudad siga sonando por toda la provincia... Es un honor que nuestros artistas y sus trabajos sean un referente». En cuanto a esta colaboración entre el Ayuntamiento y la UCLM, destaca que «tenemos una relación muy estrecha, ellos nos ceden material y nosotros a ellos, sin duda es beneficioso para ambas partes».
En lo referente a la artista, Añover comenta que «en numerosas ocasiones hemos hablado de su hermano Luis Rius Zunón, que ha enriquecido culturalmente nuestra ciudad, pero esta vez hablamos de ella, de María, la gran olvidada». María Rius Zunón es una de los nueve hijos del matrimonio formado entre José María Rius y Hermina Zunón, todos ellos nacidos entre 1892 y 1914. Todos vinieron al mundo en Tarancón, y cada uno cultivó una faceta artística, ya que todos demostraron tener inquietudes dentro del mundo de las artes desde temprana edad.
Añover añade que «se trata de una pieza clave tanto del arte taranconero como del feminismo, por eso quisimos poner en valor su figura con la exposición que se llevó a cabo en Tarancón». Ahora, «esta muestra llega hasta la capital y nos hace crecer culturalmente y afianzar la relación que tenemos con la Universidad», concluye el concejal