Las posibles represalias de China a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE), en concreto contra la carne de cerdo, abre un nuevo capítulo de incertidumbre en el complicado escenario de la economía conquense. De hecho, hay más de 51 millones de euros en juego, que es el valor de las exportaciones de productos cárnicos conquenses a China en 2023. Este año, las principales cárnicas de la provincia ya han superado los 17,7 millones de euros de ventas en China.
El anuncio de las autoridades chinas de realizar una investigación antidumping contra las importaciones de cerdo provenientes de la UE, en respuesta a los aranceles europeos a los vehículos eléctricos chinos, genera una gran preocupación en el sector.Cuenca está en el punto de mira porque el año pasado lo que más se exportó fueron carne y despojos comestibles, por un valor de 259,3 millones de euros. De ellos, 51,2 provenían de clientes chinos.
Los motivos de preocupación están más que fundados porque lo que China va a investigar son productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras. Es precisamente lo que más se exporta a China desde Cuenca. Según los datos de la Estadística de Comercio Exterior, el capítulo de carne y despojos comestibles está a la cabeza de las ventas conquenses en China. El año pasado, el valor de las exportaciones de las empresas de la provincia en el gigante asiático superaron los 66 millones de euros y, de ellos, más de 51 correspondían a carne y despojos comestibles. El mercado chino tiene sus ojos puestos en Cuenca desde hace años, donde la industria cárnica, en especial de porcino, es potente. Por ejemplo, en 2022 las ventas conquenses de carne ascendiaron a 88,2 millones de euros. En lo que va de año, la facturación que dejan las exportaciones de carne y despojos comestibles asciende a 17,7 millones de euros.
Además de carne, entre los principales productos conquenses que viajaron el año pasado a China desde territorio conquense están los jugos de frutas (7,4 millones de euros), accesorios de vehículos (1,9 millones de euros), manufacturas de cobre (1,8 millones de euros) o vino (1,1 millones de euros). Las empresas importaron en 2023 por valor de 65 6 millones de euros con lo que el saldo comercial es positivo y se cifra en 423.000 euros.
Destinos. El año pasado, las exportaciones de las empresas conquenses alcanzaron un valor superior a los 850 millones de euros y China fue con 66 millones el cuarto destino principal. A la cabeza está Francia (231,7 millones de euros), seguida de Italia (109,8 millones de euros), Alemania (69,4 millones de euros ) y China. En lo que va de año, en concreto entre enero y abril, que son las últimos datos que se conocen de mercado exterior, China ocupa el tercer lugar como cliente, con 24 millones de euros. A la cabeza, como principal comprador conquense, sigue Francia con 63,7 millones de euros en exportaciones y Alemania, en segundo lugar, con 69,4 millones de euros.
Dentro de la UE, España es el principal exportador de cerdo a China. En 2023, según la patronal porcina Interporc, España exportó a China más de 560.000 toneladas de productos de cerdo por valor de 1.223 millones de euros, lo que convirtió al país asiático en el destino del 20,33 % de las ventas exteriores de porcino, aglutinando el 13,7 % del valor total. Este sector es clave para las exportaciones agroalimentarias desde España a China: el 61% de la facturación que obtiene el país ibérico en este sentido procede de la venta de cerdo, seguido de lejos por las bebidas y por el aceite –principalmente, de oliva–, según los datos oficiales.