Más de 28.500 vacunados contra la gripe en apenas seis semanas

Miguel A. Ramón
-

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca resalta el mayor ritmo de vacunación de este año, hasta el punto de que ya se ha alcanzado el 52% de la población de más de 60 años de edad, cuando el objetivo es el 75%

El año pasado se administraron 39.212 vacunas de la gripe en la provincia de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Cuando apenas se llevan seis semanas de campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid, las cifras no pueden ser mejores en la provincia de Cuenca.

Y es que el ritmo de vacunación contra estas dos enfermedades está por encima del año pasado a estas alturas de la campaña, según constata a La Tribuna la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca (GAI), Begoña Fernández.

No en vano, desde que el pasado 23 de octubre se iniciara la campaña de este año, y hasta el pasado viernes, 29 de noviembre, ya se han administrado en Cuenca un total de 28.508 vacunas de la gripe, cuando en los cinco meses de la campaña anterior se llegaron a las 39.212.

El año pasado se administraron 39.212 vacunas de la gripe en la provincia de Cuenca. El año pasado se administraron 39.212 vacunas de la gripe en la provincia de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Una cifra importante en poco más de un mes que, en palabras de Fernández, ha permitido inmunizar hasta ahora al 52% de los mayores de 60 años de edad, principal grupo de población a vacunar, cuando el objetivo final es alcanzar el 75%. De ahí que no dude en afirmar que «por ahora, vamos bastante bien».

Pero estos buenos datos no se reducen exclusivamente a la vacuna frente a la gripe, porque, tal y como subraya la directiva de la GAI, la vacunación frente al Covid también se está desarrollando a un ritmo mayor que la pasada campaña, aunque no llegue a los niveles de la gripe.

Y, muestra de ello, pone de ejemplo el hecho de que hasta ahora se hayan administrado en la provincia un total de 16.000 dosis frente al coronavirus, mientras que el año pasado, a esta misma altura de campaña, se habían llegado a las 14.800.

- Foto: Elaboración propia

Esta buena respuesta de la población conquense no está siendo homogénea y, en palabras de Fernández, caben destacar algunas zonas rurales, donde ya se ha alcanzado la vacunación del 70% de los mayores de 60, si bien «hay que tener en cuenta que la captación en estas zonas es más sencilla, al ser más pequeñas».

Captación activa. Además de la excelente respuesta de la población, para la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI, está siendo «fundamental y de agradecer» el trabajo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, puesto que están acometiendo una captación activa de ciudadanos, con el fin de que la vacunación llegue al mayor número de personas.

Un esfuerzo que está obteniendo sus frutos, hasta el punto de que el 58% de las personas a las que se les ofrece vacunarse, al final aceptan.

Algo que se ha comenzado a hacer con la población mayor de 60 años y los grupos de riesgo, así como los profesionales sanitarios y sociosanitarios y los grupos esenciales, a los que este año se han sumado el personal de guarderías y centros de educación infantil.

No obstante, también se enmarcan dentro de la población diana de la campaña de vacunación las mujeres embarazadas y la población infantil de menos de cinco años.

Satisfacción, por lo tanto, hasta ahora, en las autoridades sanitarias, si bien tienen claro que «aún hay que cumplir los objetivos y no hay que relajarse, porque queda campaña hasta el 31 de marzo», finaliza.