CCOO desconvoca los paros de mañana en transporte de viajeros

Redacción
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El sindicato mantiene el calendario de movilizaciones en demanda de la jubilación anticipada, por lo que habrá huelga el próximo día 9 e indefinida a partir del 23

Última concentración de CCOO frente a la sede de CEOE Cuenca dentro de la huelga de transporte de viajeros por carretera. - Foto: Reyes Martínez

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha suspendido la jornada de paros prevista para mañana, día 5, con motivo de la huelga en el transporte de viajeros, a la que están llamados los conductores de los autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, en demanda de la jubilación anticipada, tal y como ha informado la propia organización sindical.

Eso sí, el calendario de movilizaciones en el sector se mantiene, por lo que se prevé una jornada de huelga para el próximo día 9, que se convertirá en indefinida a partir del día 23 si no se llega antes a un acuerdo con las patronales. 

Para CCOO, «la exigencia e inmovilismo de Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús) para realizar la solicitud con una nueva reglamentación es poco entendible, a menos que oculte promesas o compromisos por los cuales la Administración desestime la aplicación de coeficientes en esta actividad, pues de lo contrario no se comprende la no aceptación de una fecha límite para realizar dicha solicitud con la reglamentación que existiera en ese momento».

El bloqueo de la negociación radica, en opinión del sindicato, en la confianza de Confebus de que «la nueva reglamentación contemple mayores exigencias que imposibiliten el acceso a los coeficientes para las personas conductoras de autobús y, por otro, en el interés de las grandes concesionarias de transporte público para que el coste adicional que supone la aplicación de coeficientes reductores no lo paguen ellas y se les compense por parte de la Administración».

De esta forma, tal y como han asegurado, «se incrementarán sus pingües beneficios con todo el ahorro de costes que le supone la menor retribución de las personas que acceden al sector, al no tener que hacer efectivos los conceptos retributivos con base en la antigüedad de las personas trabajadoras en las empresas, que, como mínimo, suponen el 60% del salario».

Del mismo modo, ponen de relieve que «también se ahorrarán los costes por una menor incidencia de las incapacidades temporales de personas con edad avanzada».

Desde CCOO, en consecuencia, se hace un llamamiento a los ayuntamientos de las grandes ciudades de España y al Ministerio de Transportes para que «tutelen el proceso y no dejen la resolución del conflicto, como hasta ahora, en manos de ALSA y Avanza», al tiempo que ponen el foco en que «las concesionarias siguen cobrando igual por la concesión, aunque sus trabajadores estén en huelga y no presten el servicio».