Aulas europeas

Manu Reina
-

El CEIP Isaac Albéniz celebra esta semana un encuentro Erasmus+ junto a estudiantes de República Checa, Eslovaquia y Alemania

Aulas europeas - Foto: Manu Reina

Una semana muy diferente y enriquecedora. Los alumnos de sexto del CEIP Isaac Albéniz ejercen durante estos días de anfitriones en un encuentro Eramus+ junto a 15 alumnos y seis docentes de República Checa, Eslovaquia y Alemania. Tanto unos como otros, pasarán mínimamente por las aulas, porque su implicación se centrará principalmente en realizar distintas actividades, excursiones y acciones enfocadas a concienciar sobre el medio ambiente. 

El director del colegio, Juan Carlos Sánchez, explica que, «por segundo año consecutivo, participamos en este programa para que los chicos sean capaces de relacionarse con otros alumnos de países europeos», donde el uso del inglés «queda en un segundo nivel, porque es el factor emocional el que queremos que se consiga». De hecho, «muchos alumnos se han visitado después en verano a raíz de forjar amistades en estos encuentros». Al fin y al cabo, «el objetivo es crear conciencia europea y sentirnos partícipes, porque así lo tenemos que ser». 

De esta forma, todos los estudiantes participarán en distintas actividades enfocadas «en el reciclaje o la economía circular, entre otros asuntos, utilizando mayoritariamente recursos naturales, y ofreciendo una agenda cultural y educativa». También entrarán en clase para ver «qué métodos de enseñanza se usan». Más que nada porque «el formato es bastante diferente con respecto a sus países de procedencia», apunta Juan Carlos. 

Aulas europeasAulas europeas - Foto: Manu Reina

Este encuentro es el segundo que tienen que realizar los cuatro colegios implicados. De hecho, cinco alumnos y dos docentes del CEIP Isaac Albéniz estuvieron durante cinco días en Bratislava (Eslovaquia) allá por septiembre. Harán lo propio en abril para viajar a Braga (República Checa) y, un mes después, cerrarán el círculo en Cottbus (Alemania). Así se completa una rueda donde todos los colegios rendirán visita al resto y también acogerán a los demás. 

El resultado es «muy positivo». Ya que «los alumnos pueden intercambiar culturas y practicar el inglés con estudiantes españoles», explica la profesora checa Zuzana Erbenová. Ella, y su compañera, junto a cinco de sus alumnos, esperan «aprovechar al máximo toda la semana para adquirir todos los conocimientos posibles». Por su parte, Anton Stasch, profesor alemán, incide en que «la experiencia me está pareciendo muy buena y es muy beneficiosa para todos». 

No solo están encantados los alumnos extranjeros, sino también todos los estudiantes de sexto del colegio conquense. Lucía Martínez apunta que «este tipo de jornadas nos permiten aprender inglés y practicar el idioma mucho más». Por su parte, Mateo Pérez asegura que «la semana es muy divertida con muchas actividades junto a chicos de otros países». 

Aulas europeasAulas europeas - Foto: Manu Reina

De esta forma, el CEIP Isaac Albéniz espera cerrar la semana de forma positiva y tras haber disfrutado de un amplio y diverso programa que se desarrolla principalmente en Cuenca, pero que también contempla varias salidas fuera de la ciudad. 

Un amplio programa medioambiental. El CEIP Isaac Albéniz ha preparado una programación especial para esta semana Eramus+. Tras concluir las dos primeras de ellas, con ceremonia de bienvenida, gymkanas en el Cerro Socorro, habilidades en bicicleta a través del proyecto Stars de la DGT en las propias pistas del recreo del colegio, visitar distintos parejas de la ciudad, además de pasar a la Catedral o recorrer las calles del Casco Antiguo, los alumnos y docentes de este encuentro tienen por delante tres días frenéticos. Y es que hoy mismo partirán todos al Nacimiento del Río Cuervo para participar en una jornada de sensibilización del patrimonio natural. Mañana viajarán a Madrid para visitar Faunia y regresarán en el mismo día porque por la tarde, concretamente a las 18,30 horas, tendrán la ceremonia de clausura en el Ayuntamiento. Finalmente, el viernes se hará el acto de despedida a los alumnos y profesores alemanes, checos y eslovacos.