El arte de una guerrera

Manu Reina
-

Carmen Marcos pisó el tatami cuando tenía tres años y desde entonces su reto es «hacer un gran trabajo» para perseguir sus sueños y lograr los mejores resultados

El arte de una guerrera

Maneja los tiempos a la perfección y cada vez que sale al tatami quiere hacer un buen trabajo. Ya que la disciplina y el buen hacer en un combate es lo que más le preocupa. Si ambas cuestiones se ejercitan muy bien, la gloria siempre estará más cerca. La joven deportista Carmen Marcos persigue sus sueños en wushu, una disciplina de artes marciales, y su futuro es muy prometedor.  

Es un deporte que «practico prácticamente desde siempre». De hecho, ahora tiene 17 años, pero dio sus primeros pasos en el tatami cuando «apenas tenía tres», siempre de la mano de su padre y entrenador, Jorge Marcos, que es uno de los encargados de potenciar esta disciplina en la ciudad a través del Lao Jia Wushu de Cuenca. 

Carmen practica el wushu tradicional con hasta tres modalidades distintas: mano vacía, espada y lanza. En las tres se desenvuelve como pez en el agua. El pasado fin de semana consiguió alzarse con el oro en lanza, además de sendas platas en las otras dos variantes. También sumó un segundo puesto junto a su compañero Hugo Cantero en un combate por parejas. Unos títulos que conquistó en la I Copa Wushu, que es un evento nuevo que llega en sustitución por el Campeonato de España, que tuvo que ser suspendido por la catástrofe de la DANA y la imposibilidad de participar los clubes valencianos. 

Esta joven conquense, que cursa segundo de Bachillerato, explica que el wushu «es una parte de mi vida». Compaginarlo con los estudios «es complicado», pero también es «positivo para salir de la rutina de estudiar». Es aire fresco para ella siempre que acuda al gimnasio. Esta disciplina deportiva «también me ha permitido aprender a defenderme, ser una persona disciplinada y conocer a una gran familia, gracias a que formo parte del Lao Jia Wushu de Cuenca».  

El próximo reto de Carmen Marcos es acudir a un campeonato en Fuenlabrada durante el último fin de semana de este mes. Es una nueva cita para demostrar que es una auténtica guerrera y que quiere cumplir sus sueños. Uno de ellos es «participar algún día en el Campeonato de Europa, aunque es un reto complicado», sentencia. 

Un club con mucho potencial. El club Lao Jia Wushu de Cuenca participó en la cita nacional no solo con la representación de Carmen Marcos, sino que también estuvieron más competidores, todos ellos dirigidos por Jorge Marcos. Así, Razvan Andrei Buzaianu se alzó con un oro y una plata, mientras que Mateo Rolanía conquistó dos oros y un bronce. Iván Cantero se hizo dueño de un oro junto a Mateo, además de colgarse una plata y otro bronce de manera individual. Por su parte, los Junior Hugo Cantero, Carmen Marcos y Saúl García también consiguieron excelentes resultados como así demuestran las medallas obtenidas. Hugo sumó dos platas y un oro de forma individual, además de una medalla de plata más junto a Carmen. Por último, Saúl García se alzó con tres medallas; dos oros y un bronce. El Lao Jia Wushu de Cuenca ya entrena pensando en la siguiente cita.