El párroco de la iglesia de El Salvador, Gonzalo Marín, no podía disimular su alegría por ver regresar las cinco campanas al templo, una vez restauradas en un taller de la localidad palentina de Saldaña. Algo más de dos meses y medio de trabajos que, a su juicio, habían merecido la pena, sin duda, a tenor del resultado final.
No en vano, según Ignacio Quintana, de la empresa encargada de la restauración, esta intervención ha permitido no solo limpiar la cara interna y externa de las campanas, lo que les ha devuelto su sonoridad y estética original, sino también recuperar todas sus posibilidades, desde el toque manual y con electromartillo hasta el volteo automático. Y es que, en su opinión, «una electrificación de campanas responsable tiene que permitir el toque manual».
Una grúa de grandes dimensiones se encargaba desde primeras horas de la mañana de ayer de elevar hasta el campanario cada una de las cinco campanas, que se fueron disponiendo en su ubicación original.
El Salvador tendrá sus cinco campanas operativas en una semana - Foto: Elaboración propiaAsí, tal y como detallaba el arquitecto y corredactor del proyecto de restauración de la torre de El Salvador, Rubén Amigo, la más pequeña del siglo XVII, de unos 100 kilos de peso y bautizada con el nombre de 'Jesús, María y José', se colgará del centro del forjado del techo del campanario, mientras que las otras cuatro del siglo XIX –'Sagrado Corazón de Jesús' (la más grande y de más de 1.000 kilos de peso), 'Santa Bárbara', 'El Salvador' y 'María de San Andrés'— se dispondrán en cada uno de los cuatro ventanales del campanario.
Una vez en su sitio, se acometerán los trabajos de equilibrado, sujeción, conexión eléctrica y programación de las cinco campanas, que, según la jefa de obra, Gema Martín, se prolongarán a lo largo de la presente semana.
Rehabilitación. En consecuencia, las campanas quedarán operativas la próxima semana y, una vez colocadas las barandillas restauradas en los cuatro ventanales, concluirá la recuperación del campanario, cuyo coste se ha elevado a 381.000 euros sufragados por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Por lo tanto, todo indica que la semana que viene se iniciará la rehabilitación del segundo cuerpo de esta torre neogótica de principios del XX.
El Salvador tendrá sus cinco campanas operativas en una semana - Foto: Miguel A. RamónUna intervención que, según detallaba Amigo, se prolongará durante dos meses, conllevará una inversión de 135.000 euros y servirá de antesala a la recuperación del interior de la torre, aún sin presupuestar y en plena redacción del proyecto, con el fin de convertirla en visitable. Algo, tal y como manifestó, «prioritario» para la Parroquia.
Y es que, según afirmaba, «no tendría sentido haberse gastado un millón de euros en la rehabilitación de la torre y, después, que no se pueda visitar».