Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de eliminar obstáculos comerciales internacionales y aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur para contrarrestar las crecientes restricciones de mercados como China, Rusia o Estados Unidos.
Así lo ha señalado el presidente nacional de Cooperativas Agro-alimentarias España y también de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, durante el tradicional encuentro con medios de comunicación que la organización ha celebrado este lunes para hacer balance del año.
Villafranca ha subrayado que la apertura de nuevos mercados internacionales es clave para un sector agroalimentario español que necesita diversificar sus destinos comerciales en un contexto global cada vez más complejo, por lo que ha abogado por "quitar barreras y abrir mercados" con acuerdos como el alcanzado con Mercosur.
El responsable de Cooperativas Agro-alimentarias ha indicado que el acuerdo con Mercosur podría suponer la reducción de aranceles muy elevados para productos clave para el sector agroalimentario castellanomanchego como el aceite de oliva, el vino o el queso, aunque también plantea desafíos importantes para otros sectores como el vacuno, el azúcar o el etanol.
En este sentido, Villafranca ha pedido prudencia y tiempo para evaluar los efectos reales del acuerdo, al tiempo que ha instado a no temer los cambios.
"Este acuerdo nos saca de la zona de confort, pero nos abre perspectivas importantes que debemos ver con optimismo", ha apuntado, al facilitar el acceso a un mercado de más de 700 millones de habitantes.
Asimismo, Villafranca ha recordado los precedentes positivos de otros tratados comerciales firmados por la Unión Europea, como los acuerdos con Canadá y Japón, que han facilitado el acceso de productos europeos a estos mercados.
"Una parte muy importante del mundo está cerrada. Si cerramos también las puertas de Mercosur, ¿qué hacemos con todo lo que producimos?", se ha preguntado Ángel Villafranca, incidiendo en la necesidad de llegar a distintos mercados internacionales para poder crecer y ser más competitivos.