El aniversario de la muerte de Ambrosio Montesinos se inicia con la reedición de 'Cancionero'

latribunadecuenca.es
-

La Diputación Provincial hizo la presentación de los actos del quinto centenario que se completa con conferencias y un seminario musical

La Diputación presentó la reedición del 'Cancionero' de Fray Ambrosio Montesino - Foto: Reyes Martí­nez

La Comisión gestora para la celebración del 500 aniversario del fallecimiento del clérigo, poeta y traductor nacido en Huete, Fray Ambrosio Montesino, inició ayer los actos que se van a desarrollar a lo largo del año. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huete, la Fundación Huete Futuro y la Asociación Cultural de la localidad optense han elaborado una serie de actividades en torno a la figura del también confesor de la reina Isabel la Católica, que arrancaron con la presentación de la reedición del ‘Cancionero’, una obra editada por la institución provincial en 1987 y cuyo autor es el catedrático Julio Rodríguez Puértolas, quien no pudo asistir al acto por problemas de salud. La edición también estará disponible en versión digital para su consulta.
Además, a lo largo del año se va a celebrar un ciclo de conferencias y un seminario de música relacionado con el ilustre franciscano.
A los actos de conmemoración han asistido el diputado provincial de Cultura, Francisco Domenech; el alcalde de Huete, Fernando Romero; y el catedrático y miembro de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL) Miguel Jiménez Monteserín, que ha sido el encargado de coordinar la revisión del cancionero y ofrecer una conferencia a los presentes con la historia del clérigo y poeta optense.
«Que las artes y las letras hoy se fijen en este personaje del Renacimiento español y que la historia de nuestra provincia se enorgullezca de tener autores tan relevantes como el que nos ocupa», expresó Domenech.
Por su parte, el alcalde de Huete agradeció, «en nombre de los optenses», la labor de la Comisión Gestora de los actos. Fernando Romero ensalzó la figura del poeta nacido en la localidad optense, quien tuvo un papel determinante para que «hayamos heredado tan rico patrimonio y tan rica historia», recordando que en el año 1492 se declaró a la ciudad de Huete ‘Noble y Leal’ y «Fray Ambrosio Montesinos  tuvo mucho que ver».