Cada gota de sangre cuenta. Donar es uno de los actos más solidarios y admirables del ser humano y se traduce cada año en una nueva oportunidad de vida para las personas enfermas. Estas acciones altruistas permiten generar un banco de este vital tejido, que permite también a los sanitarios intervenir quirúrgicamente con mayor seguridad o realizar directamente transfusiones, entre otras intervenciones médicas. Es importante que esta voluntad por ayudar al prójimo nunca decaiga y siempre exista ese compromiso social.
José Manuel Lara es un claro ejemplo de ello. Tiene 46 años y acude a la llamada desde que celebró su mayoría de edad. Lo hace porque es un gesto que «salva vidas» y tan solo se trata de un «pinchacito de nada, pero que se traduce en un acto que ayuda a una persona enferma». Este hombre repite la extracción de sangre cuatro veces al año, que es el máximo que puede hacerlo en ese mismo periodo, mientras que en el caso de las mujeres se limita a tres.
El caso de José Manuel Lara, también donante de órganos, cobra más importancia aún porque por sus venas corre la sangre de tipo cero negativo, que es la más codiciada de todas porque puede donar al resto. Eso sí, no por eso los siete tipos restantes tienen una validez inferior. Este conquense anima a «cualquier persona a que acuda, siempre que pueda, a donar sangre, ya que hay pacientes que necesitan nuestra ayuda» e incluso invita a reflexionar en que «nunca sabemos si el día de mañana la necesitaremos y, si es así, nos gustará que haya sangre también para nosotros».
Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca siguen haciendo un ejercicio ejemplar y desinteresado. El presidente, Luis Miguel del Pozo, recalca que hay que «hacer de la donación un hábito» e incide en que se debe de «concienciar de que se tiene que donar». Apunta, además, que «con una población cada vez más envejecida, es sobre la gente joven y con salud sobre la que debe recaer la responsabilidad de ser el vivero de sangre del futuro».
Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca cuenta con 35.284 donantes censados, tal y como se registra en el último recuento realizado el pasado 30 de mayo. No obstante, no todos ellos son activos, pero hay un porcentaje elevado que sí que lo es. Además, la hermandad, a fecha del 31 de mayo, ha obtenido 3.020 extracciones de sangre este año, teniendo además contabilizadas 48 unidades de plasma o plaquetas. Unas cifras a las que hay que sumarle 61 donaciones de médula.
Los interesados en donar pueden acudir a la sala de la hermandad ubicada en el Hospital Virgen de la Luz, con un horario de 8,30 a 13,30 de lunes a viernes, o bien por la tarde, concretamente de 17,30 a 19,30 horas de lunes a miércoles.