Regantes de Levante, en pie de guerra contra cambio de reglas

EFE / A.L.R.
-

Temen que reduzcan los envíos en 100 Hm3 y piden «paralizar esta locura». El secretario de Estado de Medio Ambiente aclara que esto no se para y avanza una propuesta en «próximas fechas»

Regantes de Levante, en pie de guerra contra cambio de reglas - Foto: Javier Pozo

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) demanda al Gobierno de España que «paralice esa locura» que supondría modificar las reglas de explotación del trasvase del Tajo al Segura. Son cambios para aumentar los caudales ecológicos en el río, lo que se traduciría en una reducción de los envíos de agua al Levante. Sostienen que esta medida «no beneficiaría absolutamente a nadie» y supondría un enorme perjuicio para la agricultura.

El Scrats tuvo esta mañana la reunión de su asamblea y el presidente de la entidad, Lucas Jiménez,  teme que incluso la modificación de las actuales reglas podrían suceder en breve, ha dicho, a pesar de que ha reconocido que no cuenta con información oficial al respecto. Calcula que el cambio en las reglas supondría aumentar los caudales ecológicos en el Tajo y limitar los aportes al Levante en unos 100 hectómetros cúbicos.

En «próximas fechas». A pesar de los lamentos de los regantes del trasvase, este proceso de cambio de reglas no va a parar. El secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, ha mostrado hoy su confianza de poder remitir «en fechas próximas» la nueva propuesta de reglas del trasvase Tajo-Segura al Consejo Nacional del Agua. Lo avanzó ayer en La Iglesuela del Tiétar (Toledo). Aunque no adelantó detalles del contenido, declaró que «todos los que tienen un conocimiento» del contenido del plan del Tajo, «ya pueden tener un conocimiento anticipado de la necesidad de hacer esa adaptación».

También expuso que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ya está concluido tras haberse estudiado las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas, entre ellas las de Castilla-La Mancha. Recuerda que esta propuesta de cambio de reglas viene obligada por las sentencias del Supremo que exigen «poner un régimen de caudales ecológicos que la anterior planificación no había incluido». 

El 'plano hidrográfico' para Núñez. El tema del agua siempre suele estar muy vivo en las ruedas de prensa de los partidos en Castilla-La Mancha y hoy lo ha sacado el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, que arremetió contra el líder del PP, Paco Núñez:«Cuando uno cree que el Tajo desemboca en Murcia y el Júcar en Portugal, al final se entiende que sea muy difícil llegar a pactos en materia de agua». 

Indicó que desde el PSOE le han remitido  «un plano hidrográfico para ver si es posible que, sabiendo dónde desemboca cada río, podamos llegar a acuerdos en materia de agua».