La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, advierte que el rechazo del Congreso de los Diputados a la convalición del decreto ómnibus provocará una pérdida de poder adquisitivo de 486 euros en 2025 para los más de 375.000 jubilados de Castilla-La Mancha.
En su perfil en la red social X (antes Twitter), Milagros Tolón lamenta las «consecuencias» que tiene para la región y sus ciudadanos el «no a todo de los diputados del PP». Esta formación, mayoritaria en la Cámara Baja, votó en contra del decreto junto a los parlamentarios de Vox y Junts.
Según la exalcaldesa de Toledo, la comunidad autónoma dejará de ingresar 458 millones de euros en entregas a cuenta, una cantidad que se preveía destinar a «mejorar los servicios públicos», tales Sanidad, Educación o Dependencia.
Además, tras decaer el decreto ómnibus, cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha dejará de percibir los 420 euros mensuales de esta paga. Del mismo modo, los usuarios del transporte público en Castilla-La Mancha dejarán de beneficiarse de los 3,1 milllones de euros destinados a bonificar el transporte en la región; así como de los más de 681 millones de euros dirigidos a la gratuidad y descuentos de Renfe y autobuses. Con carácter general, la pérdida de soporte legislativa para estar medidas afectará a «la calidad de los servicios», remarca Tolón.