Page espera que la CHS empiece a trabajar en Letur en "días"

E.F.
-

El presidente de la Junta afirma que «el 98% de las ayudas de emergencia se han tramitado y cobrado», más del 90% de las ayudas «de fondos privados», casi todas las de autónomos y, además, se han puesto en marcha todos los Perte

Page espera que la CHS empiece a trabajar en Letur en "días" - Foto: David Esteban Gonzalez

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha anunciado desde Letur que «en muy pocos días» la Confederación Hidrográfica del Segura comenzará las obras para evitar que la tragedia del 29 de octubre se vuelva a repetir.

Page acudió la localidad serrana para tomar parte en la Mesa de Coordinación del Plan de Recuperación, junto a varios miembros de su Ejecutivo, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde letureño, Sergio Marín.

Precisó que las obras de la CHS comenzarán en «la parte del cauce en el tramo urbano» porque «aguas arriba tiene que haber un estudio más detenido» para «evitar que todo el cauce llegue como llegaba» y  «se pueda desviar con antelación».

Otra obra que está en curso, según detalló el presidente, es «una actuación provisional, pero de emergencia en toda la zona central del casco», para conseguir lo antes posible que la zona sea «accesible, también para vehículos».

Estas actuaciones corresponden ya a una «tercera fase» de los trabajos, más orientada al «medio plazo» ya que la primera fue el rescate de las víctimas y la segunda. la realización de estudios geológicos y la recuperación de servicios básicos.

Ayudas a las víctimas. En paralelo a todas estas actuaciones, las tres ramas de la Administración -local, regional y estatal- trabajan de forma conjunta y coordinada para tramitar y abonar todas las ayudas destinadas a las personas que sufrieron la DANA.

«El 98% de las ayudas de emergencia se han tramitado y cobrado, también más del 90% ciento de las ayudas procedentes de los fondos privados», casi « la totalidad de las ayudas a autónomos» y «todos» los Pertes, que son 23.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, anunció un acuerdo con la Administración central para que arquitectos del Estado «puedan ayudar a las familias» a hacer las valoraciones técnicas precisas para solicitar ayudas.

También aseguró que «asegurado que «vamos a hacer un encargo de una obra urgentísima para poder acondicionar toda la zona que se ha visto afectada para qe pueda seguir llegando la máquina pesada que tiene ya que ir adentrándose dentro del casco histórico».

Esta obra será «provisional» porque, con la vista puesta en el largo plazo, «tenemos que ir pensando en el Letur del futuro», para lo que se cuenta con una herramienta fundamenta, la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), concluyó el titular de Fomento de la Junta.

Servicios básicos. Al término de la reunión, el alcalde de Letur, Sergio Marín, se refirió a la recuperación de los  servicio más básicos: «Si no hay ningún inconveniente -indicó- a lo largo de esta semana probablemente mañana o pasado tendremos el servicio de luz restablecido».

También se ha dado acceso peatonal a la parte del caco viejo declarada como conjunto histórico-artístico a través de una pasarela provisional y, mientras tanto, continúan polos trabajos para asegurar edificios o derribar los que no ser puedan recuperar.

De momento, «se han demolido exactamente ocho edificios que se corresponden con 14 viviendas». El último edificio que pasó por la piqueta fue «la semana pasada» porque «tenía una situación crítica, estaba en riesgo de colapso».

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero,  recordó parte de las actuaciones desarrolladas por la Corporación provincial, como «la gestión de los residuos generados tras la DANA».

El «Ayuntamiento de ayuntamientos» también reforzará su apoyo financiero al Ayuntamiento de Letur mediante una partida abierta en el presupuesto provincial que se sumará al millón de euros ya aportado por la institución provincial.

«Esta previsión permitirá sufragar gastos imprevistos y garantizar la respuesta inmediata a las necesidades que puedan surgir a futuro», concluyó el presidente de la Diputación.