La Asociación Arco de la Malena arranca con la programación 8M

Ester González
-

La programación del Día de la Mujer arranca con un homenaje a Pilar Díaz y un acto para valorar el «papel fundamental» que desempeñan las asociaciones de mujeres rurales en el territorio

La inauguración contó con un homenaje a la presidenta de la asociación y una exquisita merienda casera - Foto: AYTO Tarancón

Ya es tradicional que las mujeres que forman la Asociación Arco de la Malena den el pistoletazo de salida de una de las semanas más reivindicativas que tiene lugar en Tarancón, la Semana de la Igualdad, este año bajo el lema Cerrando brechas, iguales y visibles, a través de una agenda de actividades muy completa que finalizará el próximo día 18.

Hasta este acto se acercó la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, quien destacó «el papel fundamental» que desempeñan las asociaciones de mujeres de la región, especialmente en el medio rural, para favorecer la participación de las mismas en la vida social, fomentar su autonomía o reforzar su autoestima. «Las actividades culturales, lúdicas, deportivas o de cualquier índole que desarrollan son fundamentales, por eso, desde el Instituto de la Mujer, vamos a volver a lanzar, un año más, la convocatoria de subvenciones para el fomento del asociacionismo femenino y contribuir así a que estas asociaciones puedan seguir organizando actividades durante todo el año», afirmó.

También estuvo presente la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, en un acto en el que se mostraron algunos de los trabajos de las integrantes de la asociación, dándole un valor especial a los trabajos de encaje de bolillos. Representando al Ayuntamiento estuvo presente Noelia Caballero, concejala de Igualdad, quien destacó «la aportación tan importante que hace esta asociación en la sociedad taranconera». Por esta razón, desde la mencionada Concejalía se homenajeó a Pilar Díaz, presidenta del colectivo femenino «por su labor al frente del mismo y por su trabajo en el tejido asociativo sociocultural de Tarancón».

La homenajeada agradeció el detalle y la presencia de las autoridades, también reconoció el apoyo y la ayuda que le brindan sus compañeras. La ceremonia inaugural fue de lo más desenfadada, y además resultó una jornada que fue animada y amenizada por la merienda que prepararon las propias integrantes de la asociación.

Tras este arranque, las distintas actividades propuestas desde el área de igualdad y el Centro de la Mujer se irán sucediendo durante más de una semana de programación. De esta forma, mañana se continúa con la presentación del libro Lucía, la Romi lorquina de manos del propio autor, el escritor Luis Caparrós Mirón, en la biblioteca Luis Rius. Éste será el preludio de la lectura del manifiesto institucional a cargo del alcalde, José Manuel López Carrizo, y otras autoridades locales, que tendrá lugar el viernes en el Ayuntamiento.