El Kit Digital llega a más de 2.400 empresas en 30 meses

Miguel A. Ramón
-

Esta línea de ayudas inyecta más de 10 millones de euros al tejido empresarial de la provincia de Cuenca, en especial a las micropymes de hasta dos trabajadores, con el fin de avanzar en su digitalización y competitividad

Las ayudas del Kit Digital están permitiendo a las pymes conquenses poner en marcha soluciones digitales para mejorar su competitividad. - Foto: Reyes Martínez

Las nuevas tecnologías en una sociedad como la actual se han convertido en pieza indispensable no solo en el día a día de cualquier persona, sino también en la actividad diaria de las empresas, que ven en ellas una herramienta crucial para mejorar su competitividad.

No es de extrañar, en consecuencia, la excelente acogida que ha venido teniendo en el entramado empresarial de este país en sus dos años y medio de existencia el programa Kit Digital, una línea de ayudas del Gobierno central encaminada a subvencionar la implantación de las soluciones digitales en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Muestra de ello, bien pueden servir las más de 540.000 ayudas de este programa, otorgadas por el Estado con fondos europeos Next Generation, que se han traducido hasta el momento en más de 2.200 millones de euros en subvenciones. 

- Foto: Elaboración propia.

Algo de lo que, como es de esperar, Cuenca no ha sido ajena y, de hecho, su tejido empresarial ha recibido una inyección económica de más de 10 millones de euros, gracias a los más de 2.400 bonos digitales otorgados desde la entrada en vigor de esta línea de ayudas en marzo de 2022, hace ya dos años y medio, según los datos facilitados a La Tribuna por la entidad pública Red.es, encargada de su gestión.

Un volumen de subvenciones, por cierto, que representa el 12% del total regional, donde hasta ahora se han concedido más de 20.300 ayudas del Kit Digital por un montante superior a los 85 millones de euros.

«Gran utilidad». Con estas cifras como telón de fondo, no sorprende que desde el Departamento Económico de CEOE Cepyme Cuenca, su director, Miguel Ángel Santos, no dude en subrayar la utilidad que está teniendo el Kit Digital para las pequeñas y medianas empresas de la provincia, hasta el punto de considerarlo «el instrumento que más capilaridad ha tenido y que más ha llegado a las pymes». 

Y, en este sentido, detalla que «la gran mayoría de las empresas conquenses beneficiarias del Kit Digital son micropymes de hasta dos trabajadores, que han aprovechado este instrumento para dar este salto en sus negocios».

Entre los servicios más solicitados por las empresas conquenses dentro de esta línea de ayudas, destacan, según Santos, «desde la creación de una página web y los servicios de marketing digital hasta la facturación electrónica para adaptarse a la nueva legislación y poder así trabajar con las administraciones».

Convocatorias. Esta línea de ayudas tiene activas cuatro convocatorias, de las que tres están abiertas hasta el 31 de diciembre y que no son otras que las conocidas como Segmento I, para empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores; Segmento II, para aquellas de entre tres y menos de nueve empleados; y la dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

A través de estas, las empresas pueden acceder a subvenciones de entre 2.000 y 12.000 euros.

La cuarta es la del Segmento III, para pymes de hasta tres empleados, que se modificó en mayo, por lo que se amplió las ayudas de 2.000 a 3.000 euros, se incluyó como nueva solución digital el puesto de trabajo seguro que incluye hardware, y está abierta hasta el 31 de octubre de 2025.

A estas, se suman, según se anunció ayer mismo, otra, esta vez para empresas de entre 50 y menos de 250 trabajadores, que incluye 14 soluciones, algunas con inteligencia artificial (IA), y se podrá solicitar del 12 de diciembre al 30 de junio de 2025.