La cultura como fuente de valores

Juanjo del Toro
-

La exposición 'Referentes LGTBIQ+' da el pistoletazo de salida a las diferentes actividades organizadas con motivo del día del Orgullo LGTB+ en Tarancón

Los periodistas Máximo Huerta y María Casado son dos de los diez integrantes de la colección ‘Referentes LGTBIQ+’. - Foto: JJ.TT.

La localidad estrena por primera vez una programación cultural dedicada a conmemorar el día internacional del Orgullo LGTB. Estas actividades, organizadas por las concejalías de Cultura e Igualdad, pretenden celebrar la diversidad, activismo y lucha por los derechos de las personas del colectivo. En concreto, esta exposición compuesta por diez figuras referentes para las personas del mismo, desde el ámbito político hasta el cultural o el deportivo, busca reconocer la importancia de la existencia de estas figuras sobre todo para las nuevas generaciones. Además, esta exposición tiene el 'matiz local' de haber sido elaborada por el artista taranconero Diego Checa. 

El concejal de Cultura, Raúl Añover, destaca que la lista de referentes creadas por las concejalías destacando el papel de la cultura para concienciar y visibilizar a la sociedad. «Para nosotros, estas actividades son esenciales, es muy importante que desde edades tempranas, los niños y niñas sean conscientes de las diferentes realidades que les rodean», afirma el edil.

Noelia Caballero, desde el área de Diversidad, subraya la importancia de que la gente del colectivo tenga referentes en los que fijarse. «Con esta muestra buscamos que la gente joven pueda sentirse identificada con estas personas de relevancia», apunta Caballero para brindar a los jóvenes del municipio la «libertad de poder amar a quien consideren sin necesidad de que tengan que esconderse por ello». 

«En pleno siglo XXI siguen existiendo muchos casos de discriminación por cuestión de orientación o identidad sexual que vemos en los medios, es primordial que se impartan valores desde el ámbito de la cultura», señala la responsable de la Concejalía de Diversidad que, tras cumplirse el primer año desde su puesta en marcha, recalca la importancia de que la localidad cuente con un área que trabaje para hacer un municipio «más libre, plural y abierto». 

Programación. Además de la exposición, que estará abierta al público en el Museo Casa Parada hasta el próximo 7 de julio en el horario habitual de los museos de la localidad, la programación continúa este viernes con la presentación del libro de uno de los referentes expuestos en la muestra. El deportista Víctor Gutiérrez visitará Tarancón para presentar su libro Balón amarillo, bandera arcoíris: el deporte de élite sale del armario, a las siete de la tarde en Casa Parada. 

En dicho libro, el waterpolista y político madrileño, relata su  propia historia y sus vivencias como deportista homosexual en la élite, y reflexiona sobre las barreras y dificultades a las que el colectivo se enfrenta en el mundo del deporte.