Adiós a todo un visionario

Manu Reina
-

El mundo del fútbol llora la pérdida de Nieves Mercadillo, primer presidente de la federación regional y precursor de que la sede principal se instalara en la capital

Adiós a todo un visionario - Foto: Reyes Martínez

Un hombre dedicado siempre al bien del fútbol regional y especialmente al conquense. Asumió las riendas del primer mandato de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) y fue el precursor de que se instalara la sede principal de la misma en la capital. Con un legado y trayectoria memorable, Nieves Mercadillo Molina falleció ayer a los 86 años de edad. Una pérdida que llora el fútbol de esta región porque se trata de una persona que siempre estuvo para los demás, tal y como le recuerdan todos los que le conocían, que son muchos. 

Mercadillo jugó un papel esencial para encabezar un organismo regional que permitiera representar de forma conjunta a todos los clubes de fútbol de esta tierra, además de liderar y defender los intereses de todas las entidades dedicadas al balón. Este conquense, natural de El Pedernoso, fue el primer presidente de la FFCM en 1985, cuando se denomina entonces Federación Castellano Manchega de Fútbol, un cargo que mantuvo hasta 1992 con doce años de trabajo incansable. En ese periodo de tiempo llevó a cabo numerosas medidas y una de las más importantes fue instalar en la capital la sede principal de la FFCM, siendo todavía a día de hoy una realidad. Era un amante de esta disciplina deportiva y empleó siempre todos sus esfuerzos, colocando a la capital, provincia y región en un lugar privilegiado. 

En su dilatada trayectoria ha recibido siempre homenajes y reconocimientos, siento también una figura a alabar en numerosos encuentros amistosos, con tal de ensalzar y agradecer esa labor que ha desempeñado siempre. Uno de los muchos reconocimientos que atesora fue la Insignia de Oro que le entregaron en 2014 por parte de la Federación de Fútbol de Madrid. 

La pérdida de Nieves Mercadillo no ha pasado desapercibida porque los clubes de esta provincia y de la región mandaron sus condolencias y mensajes en memoria de este conquense enamorado del fútbol, como la propia Balompédica. Mercadillo será velado en el tanatorio Alameda de Cuenca y el funeral tendrá lugar esta tarde a las 18 horas en la iglesia de su localidad natal. 

El actual presidente de la FFCM, Pablo Burillo, señaló que «se nos ha ido un referente, pionero y con quien comenzó a andar nuestra federación» y agrade por «todo» la labor que ha desempeñado, recibiendo además «sabios consejos». Después de 39 años, «seguimos con el legado que dejaste», recalcó Burillo.

También quiso mandar un mensaje de condolencias el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien expresó una «profunda tristeza en Castilla-La Mancha y en el fútbol regional» por su pérdida, siendo «un pilar fundamental para nuestro deporte». El legado «perdurará», añadió.  Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se unió a las condolencias y recalcó que Nieves es «muy querido en Cuenca y reconocido en toda la región», dejando claro que «su contribución al fútbol nos deja una huella imborrable».

«Agradecidos». Una de las personas que le conocía muy de cerca es el delegado provincial de la FFCM, Javier Cava, quien recalcó que «tenemos que estar muy agradecidos» a Nieves Mercadillo. Cava le recordó como «una persona entrañable con la que podías hablar de cualquier tema de fútbol» y subrayó que «ahí estaba siempre para ayudar a cualquier persona que tuviera un problema». Sin duda, Nieves «ha hecho mucho por el fútbol de Cuenca y Castilla-La Mancha».