Pronto llegará a las Cortes una de las leyes que suele generar unanimidad y poco debate. Se trata de la ley que todas las legislaturas tienen que aprobar los diputados para autorizar un crédito extraordinario con el que pagar a los partidos las ayudas por gasto electoral de las últimas autonómicas. En este caso, los comicios son los que se celebraron hace poco más de un año, en mayo de 2023.
Tal y como marca la normativa autonómica, los partidos que se pueden llevar estas subvenciones son aquellos que consiguen representación en las Cortes, que en este caso son PSOE, PP y Vox. La Ley Electoral establece que se les paga cierta cantidad de dinero por diputado conseguido, por voto recibido y también en concepto de envío directo y personal de sobres y papeletas, propaganda y publicidad electoral.
Las cuentas se han echado y se han revisado y el montante total de la subvención supera los 1,6 millones de euros. La cifra entra dentro de lo esperable, pues en 2019, las anteriores elecciones, PSOE, PP y Ciudadanos se repartieron 1,1 millones. Fueron 1,4 millones en 2014, con PSOE, PPy Podemos, y 1,6 millones en 2012, cuando solo estaban PSOE y PP.
La subvención más alta de las últimas elecciones se la llevará el partido que obtuvo más diputados y más votos, el PSOE. Le corresponden 830.399 euros. Le sigue el PP, al que le toca recibir 611.530 euros. En tercer lugar, Vox conseguirá 171.357 euros por su entrada en las Cortes.
Buena parte de este dinero ya lo han cobrado los partidos. Tanto PSOE como PP han recibido la mayor parte de la cuantía en concepto de anticipo y liquidación provisional.
En concreto a los socialistas solo les falta recibir 54.572 euros, a los populares 32.594 euros, mientras que a Vox hay que pagarle la subvención completa, los 171.357 euros. Estas tres cantidades suman el montante de 258.524 euros que obliga a las Cortes a tener que aprobar una ley para autorizar la concesión de un crédito extraordinario por esta cifra concreta. De hecho, la ley está compuesta solo por dos artículos. En uno de ellos se estipula la concesión del crédito extraordinario y en el otro se especifica su financiación. En concreto, el crédito sale del presupuesto vigente de la Junta de 2024, del fondo de contingencia.
Fiscalizado por el Tribunal de Cuentas.
Toda esta operación ha tenido que ser controlada por el Tribunal de Cuentas. El 29 de febrero de 2024 aprobó un informe definitivo sobre fiscalización de las contabilidades electorales derivadas de las pasadas elecciones.
La ley para conceder el crédito extraordinario ya ha empezado su trámite parlamentario. En el boletín de las Cortes del pasado 18 de junio se publicó y está, por tanto, a la espera de que se pueda aprobar en pleno. La Mesa del Parlamento, donde están representados PSOE y PP, ya acordó que la tramitación de esta ley se hará directamente en lectura única.
La última subida aprobada en la Ley Electoral no se ha aplicado todavía
A mediados de marzo se aprobó en las Cortes la Ley de Medidas Administrativas, que incluía la modificación de varias normativas, entre ellas la Ley Electoral, con una serie de enmiendas acordadas por PSOE y PP para actualizar las cuantías que se pagan de ayuda por gasto electoral. Desde 1986 no se habían tocado, así que figuraban incluso en pesetas. Por ejemplo, la ayuda por escaño estaba en 1,5 millones de pesetas (9.015 euros) y ahora se ha subido a 15.228 euros. También se han incrementado las cuantías que se dan por votos recibidos o en el concepto de gasto de sobre y propaganda.
Sin embargo, esa subida no se ha aplicado a las ayudas de gasto electoral de las autonómicas de 2023. Hay que recordar que la modificación normativa se ha realizado después. Tanto los anticipos como la liquidación provisional o el informe del Tribunal de Cuentas se realizaron antes de este último cambio en la Ley Electoral.