El Consistorio destinará 14.900 euros a atender menores de 16

Miguel A. Ramón
-

Acaba de sacar a licitación la contratación de este servicio a domicilio incluido en el Plan Corresponsables, que tendrá un año de duración.

Los cuidados a domicilio de menores de 16 años inclusive contempla planificar y realizar actividades de ocio. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de la capital va a destinar un total de 14.900 euros a la prestación del servicio de cuidados en sus domicilios a menores de 16 años, inclusive, dentro del conocido como Plan Corresponsables.

Y es que éste es el coste estimado por el Consistorio para este servicio asistencial, que las empresas interesadas en adjudicarse este contrato menor de un año de duración no deberán de superar, tal y como se pone de manifiesto en la documentación de la licitación publicada el pasado 27 de noviembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Un servicio del Plan Corresponsables que tiene como objetivo desarrollar actuaciones orientadas a facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos de hasta 16 años inclusive, con la finalidad de implantar una nueva política pública, en el sector de los cuidados, para mejorar la vida cotidiana de las familias, equilibrando el tiempo laboral, familiar y personal. 

Servicio. Esta prestación del servicio de cuidado profesional en el domicilio conllevará una serie de tareas muy variadas, tanto en el domicilio del menor como fuera de él.

En concreto, se contemplan trabajos como la preparación de biberones y papillas en el momento de su consumo, calentar desayunos o comidas, ayudar a comer en función de la edad o características del menor, su aseo o higiene, la supervisión de la alimentación, la planificación y realización de actividades de ocio y apoyar en la realización de las tareas escolares, entre otras.

Asimismo, estos profesionales podrán acometer traslados o acompañamientos del menor fuera del hogar; eso sí, por un periodo máximo de una hora en cada traslado y siempre dentro del término municipal de Cuenca.

Este servicio asistencial a domicilio a menores de 16 años inclusive tiene marcado un horario concreto, que se extiende desde ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, de lunes a domingo.

Y dicho contrato, ahora en licitación, contempla la contratación de un coordinador responsable de la empresa adjudicataria con diplomatura o grado en Trabajo Social, así como los trabajadores necesarios para la prestación del servicio, que deberán estar en posesión de alguno de los siguientes perfiles: técnico superior o grado en Educación Infantil o Primaria, técnico superior en Animación Sociocultural y Turística, monitores de ocio y tiempo libre, técnico superior en Enseñanza y Sociodeportiva, auxiliar de guardería o de jardín de infancia.

Junto a este personal, que, por cierto, deberá aportar el certificado de inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual y el negativo de antecedentes penales relacionados con delitos contra la infancia, la empresa adjudicataria también deberá asumir el coste de un seguro de responsabilidad civil.

Dado que este servicio de cuidados a domicilio se factura en función de las horas reales de atención, el Consistorio ha fijado en el contrato los precios máximos a cobrar por hora trabajada, que se establece en los 22,61 euros, de lunes a sábados, y de 26,92 para los domingos y festivos.

Las empresas interesadas en prestar este servicio del Plan Corresponsables del Ayuntamiento tienen hasta las 14 horas del próximo día 5 de diciembre para presentar sus respectivas ofertas.