Sororidad creativa

Juanjo del Toro
-

La muestra 'Despiertas' encara sus últimos días en el Mercado de las Artes Luisa Sigea ante la mirada de decenas de vecinos que disfrutan del arte como altavoz de la igualdad

Eva García, Lourdes Luna, Raúl Añover y Noelia Caballero, en la inauguración de la exposición en el Mercado de las Artes. - Foto: Ayto.

Una de las principales cajas de resonancia para la inquietud de las personas es la manifestación pública de ideales y opiniones a través del arte. Dos características que se plasman a la perfección en la exposición itinerante Despiertas, mujeres, arte e identidad, impulsada por la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, la Subdelegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer de la región y el Ayuntamiento de la capital como un ejemplo de alineación institucional para avanzar en un tema tan importante y necesario como es la igualdad de género. Además, en estas cinco ediciones que acumula el proyecto desde que comenzó su andadura en 2020, resalta la importancia de transmitir este mensaje de igualdad a través de un recurso que «iguala a todas las personas» como es la cultura y el arte que trasciende al género.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García, explica las principales características de esta exposición, teniendo como eje lo explicado anteriormente, haciendo especial énfasis en la importancia de transmitir este mensaje al mundo rural a través de varios municipios que se modifican año tras año. 

«Ya no es solamente que se da visibilidad a la mujer, sino que lo hacemos llevando esta muestra a diferentes pueblos donde el discurso feminista es en ocasiones minoritario», señala García de la exposición que arrancó en marzo su ruta pasando en total por una decena de municipios de la provincia. Tarancón vuelve a ser una de esas paradas por cuarto año ya que, como recuerda la diputada, ya estuvo presente en 2020, 2021 y 2022. 

Además, García destaca que en esta exposición se podrán contemplar las 33 obras seleccionadas de las 50 presentadas en esta edición del concurso anual, entre las que se encuentran la obra Redes, premiada en segunda posición, de la taranconera Marta Jiménez.

Un proyecto asentado. García destaca que este concurso adquiere cada año mayor «recepción y calidad», señalando el medio centenar de obras presentadas y destacando el aporte masculino con diez obras presentadas por varones. «Fue en su momento una actividad pionera que está asentada, el feminismo es cuestión de todos», apunta García de la muestra que permanece en el Mercado de las Artes con entrada gratuita en el horario habitual del museo hasta el domingo.