El Partido Popular de Cuenca celebraba ayer sábado una intensa jornada en la que se analizaron, bajo el formato de varias mesas redondas, temas relacionados con la actualidad provincial. A esta sesión de trabajo acudieron alcaldes y concejales de numerosos municipios conquenses, así como representantes provinciales y nacionales de la formación política.
El denominador común de los diferentes debates fue la conclusión de un más que palpable "ausencia de proyectos e inversiones que impulsen el desarrollo de la provincia de Cuenca". Los populares insistieron en que las políticas socialistas, seis años se van a cumplir en el Gobierno de España, nueve en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cinco en la Diputación provincial y el mismo tiempo en ayuntamientos como el de la capital conquense, "no han supuesto sino más que evidenciar mes a mes la nula capacidad de gestión del PSOE al frente de las instituciones". Tanto los ponentes como los asistentes a esta jornada coincidían en que "si en general, a nivel nacional, poco o nada tenemos de lo que felicitarnos por la deriva en la que Pedro Sánchez nos ha sumido", a la provincia de Cuenca, "nos ha ido especialmente mal. Las carencias y los agravios comparativos, con el resto de provincias, es un suma y sigue constante".
Esta última reflexión se trataba de manera intensa en la primera de las mesas que se celebraba que versó sobre las infraestructuras. Los populares volvieron a exigir la reapertura de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, destacando, "el potencial del que nos han privado por el empecinamiento del partido socialista". También se reclamaron la necesidad de la urgente construcción de autovías que conecten la provincia con Teruel o Albacete y de arreglos de la actuales carreteras y caminos vecinales, "otro grave problema son los autobuses. Tenemos pueblos prácticamente incomunicados o con un servicio de transporte público con horarios y destinos nada prácticos", señalaron.
Las energías renovables, los paisajes y actividades tradicionales, la cultura, el turismo y el sector forestal también fueron objeto de debate, así como la agricultura y ganadería, "desde el PP volvemos a reivindicarnos, porque así lo hemos demostrado cuando hemos gobernado, como el partido del campo y a mostrar nuestro apoyo al sector primario en una de las peores crisis que se recuerdan. También reclamamos a los gobiernos del PSOE que, de una vez, escuchen el objeto de sus protestas y les den solución".
La jornada finalizaba con un análisis de las necesidades y demandas de los pequeños municipios. "Que desde estos pueblos puedan ofrecerse la garantía de unos servicios básicos a sus vecinos, sanitarios, educativos o de transporte, además de viviendas y oportunidades de trabajo sigue siendo el primer peldaño para hacer frente a la despoblación", concluían los populares.