El italiano Francesco Bagnaia, líder del Mundial de MotoGP, necesita parar en el Gran Premio de Japón que arranca hoy la 'sangría' de pérdida de puntos que acumula en los últimos grandes premios ante el español Jorge Martín y su compatriota Marco Bezzecchi, todos ellos pilotos de Ducati.
Las victorias del madrileño en San Marino y la carrera al esprint de la India y la de Bezzecchi en ese Gran Premio han hecho que el vigente campeón del mundo de la categoría reina haya cedido mucho terreno a sus rivales a falta de siete carreras para el final de la temporada. Jorge Martín, especialmente, estrecha el cerco, y si el italiano no quiere comprometer la renovación de su título mundial, necesita doblegar a sus rivales en Japón. Algo que, por lo visto en las últimas carreras, no va a ser un objetivo fácil.
'Pecco' Bagnaia llegó a tener 62 puntos de ventaja frente al español, de los que ahora le quedan apenas 13, y es precisamente Martín el que más está presionando al líder, mientras que su compatriota Bezzecchi, que llegó a estar en Austria, el mismo punto de referencia que para el español, a 68 puntos, ahora se encuentra a 44.
Las dudas se acrecientan en torno al campeón teniendo en cuenta que ya el año pasado se le atragantó el 'doble anillo' de Motegi a Bagnaia, quien en carrera la mejor posición que ocupó hasta que se fue por los suelos fue el noveno lugar.
Los tres pilotos de Ducati debieran ser las figuras más destacas en la cita de Japón, aunque no las únicas, pues el compañero de Bezzecchi, su compatriota Luca Marini, no terminó de rematar el buen fin de semana que estaba protagonizando en la India y seguro que buscará resarcirse, como también los corredores oficiales de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales.
Espargaró se marchó del circuito Buddh International sin un solo punto que sumar y si bien es quinto en la clasificación provisional del campeonato Mundial se encuentra ya muy lejos de los pilotos de cabeza.
Algo semejante le sucede a Viñales, que si bien concluyó tanto la carrera al esprint como el Gran Premio en la India, no lo hizo en las posiciones esperadas después de los buenos resultados de anteriores carreras, y como Espargaró tendrá que centrar sus objetivos en optimizar al máximo su rendimiento con podios y la tan anhelada victoria con Aprilia, que le convertiría en el único piloto en la historia de MotoGP en ganar con tres marcas distintas, pues ya lo hizo con Suzuki y Yamaha, y en el quinto de la historia de la categoría reina, por detrás del británico Mike Hailwood, los estadounidenses Eddie Lawson y Randy Mamola, y el italiano Loris Capirossi.
En cuanto a los pilotos de Honda, Marc Márquez y Álex Rins, corren en la 'casa' de su montura, pero con todos los hándicap que ha dejado la HRC durante la temporada. En la India, el de Cervera subió al podio en la carrera al esprint y el dos veces campeón mundial fue quinto en el gran premio.