El CEDT retoma las endoscopias digestivas y anestesiología

Ester González
-

El Centro de Especialidades de Tarancón logra unas cifras «históricas» durante el año pasado, con más de 11.300 radiografías y 1.300 TAC, los datos más elevados desde la inauguración del centro.

El CEDT retoma las endoscopias digestivas y anestesiología

Enero es mes de hacer balance del año anterior y marcarse nuevos propósitos. Los últimos en hacerlo han sido los profesionales del CEDT de Tarancón, que sacaron pecho por las espectaculares cifras que han manejado y por logros como la recuperación del servicio del equipo digestivo, junto con el servicio de anestesiología, que vuelve a realizar endoscopias.

José Antonio Ballesteros, gerente del Área Integrada de Cuenca, fue el encargado de relatar que «hemos recuperado el servicio de endoscopia con sedación y Tomografía Axial Computarizada (TAC) que se perdió por la pandemia». Este servicio se dará todos los martes y se realizarán un total de siete. «Este número lo hemos obtenido estudiando la demanda y creemos que es suficiente para atender a las necesidades», apuntó al respecto. 

Este servicio lleva activo desde hace tres martes y ha sido posible gracias a la coordinación entre los servicios de digestivo, anestesia y enfermería. El doctor José Ignacio Pérez, jefe del Servicio de Digestivo, destacó el esfuerzo del personal implicado en la restauración del mismo, así como el esfuerzo material que supone la dotación y actualización del material. Recalcó «la complejidad de estas pruebas, pero esenciales para evitar que los pacientes se desplacen a Cuenca». Pérez aseguró que «este es un servicio que ha vuelto para quedarse. Para ello nos esforzaremos al máximo, para velar por la seguridad y calidad de los procesos».

Ballesteros fue el encargado de compartir el balance del año anterior, que según resume, «trajo mucho bueno». Destacó así que el Centro de Especialidades, «desde 2007, alberga un equipo de 78 profesionales que trabajan diariamente, un 11,5 por ciento más que el 2015». A ellos hay que añadir los profesionales que se dedican a las especialidades sanitarias que se desplazan desde el Hospital Virgen de la Luz para realizar determinadas prestaciones sanitarias. El gerente hizo hincapié en el dinamismo del CEDT, «y el crecimiento en consultas de especialistas, revisiones y servicios de fisioterapia».

Asimismo, Ballesteros recalcó las cifras «desorbitantes» que alcanzó el centro durante el año pasado. «Nunca se habían realizado tantas radiografías y TAC como en 2023», aseguró el profesional. Según los datos que aportaron en la rueda de prensa, durante 2023 se realizaron 11.367 radiografías y 1.335 TAC. Comparadas con las cifras que se venían recogiendo de años anteriores, hubo entre 200 y 300 radiografías más, y ese aumento «supone un crecimiento del 371,7% con respeto a otros años». 

El gerente aseguró que «es señal inequívoca del buen trabajo que se está realizando y del compromiso adquirido con el Consejo de Salud». Un compromiso que contempla «restablecer todas las prestaciones sanitarias afectadas por la pandemia y lograr más avances para mejorar las cifras en este 2024».