Más de diez años después de que se suprimiese la diana de los barrios dentro de la programación de las fiestas patronales del municipio, Tarancón vuelve a recuperar esta bonita tradición con la que quiere dar visibilidad a los distintos barrios de la ciudad. Los encargados de hacer el estreno de este regreso a lo grande al coincidir con el centenario de la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares, fue el barrio de Santa Quiteria, en un Galopeo que congregó a varios centenares de personas por las principales calles del barrio hasta llegar al de San Juan.
El concejal de Festejos, Juan Castejón, recalca que dentro de la «apuesta firme» que tienen desde el actual equipo de Gobierno para recuperar las tradiciones de barrio, se encontraba la vuelta de estas dianas populares. Además, señala la vuelta de la banda de música a los barrios para «brindar de color y música» todos los rincones de la localidad. Un plan que se desarrollará hasta las fiestas del año 2027. El año que viene San Juan será la salida a la diana que culminará en el barrio de San Víctor y Santa Corona. Al siguiente año saldrán de la mencionada barriada hasta San Isidro para finalizar el último año desde el vecindario del santo labrador hasta el barrio de San Roque. Además, por parte del Ayuntamiento se anima a la participación con un desayuno de café con churros previo a la diana y a la llegada con la típica limonada con mantecados y galletas.
«Queremos de esta forma recuperar toda la esencia de nuestras tradiciones de antaño para ensalzar entre todos la 'vida de barrio'», apunta Castejón ante una primera edición que, a pesar de ser un día laboral, consiguió congregar a varias decenas de vecinos durante la mañana de este martes. Del mismo modo, la diana acompañada de la Peña Mayor, Corte de Honor, autoridades y banda de música, realizó una visita a la residencia de mayores Arco de la Malena para alegrar la matinal a los mayores residentes, recordando así las tradiciones de antaño a ritmo de música tradicional y folklore del municipio con jotas como la canción a Santa Quiteria. «Es muy emocionante sentir la música de forma tan cercana», afirma uno de los ancianos residentes en el centro.
Hacer camino. Desde la hermandad de Santa Quiteria, su presidente, David del Saz, indica que es «todo un orgullo para el pueblo» que se recuperen tradiciones como ésta, empezando en uno de los barrios con más solera del municipio. «Es una iniciativa bonita el recuperar las dianas de antes aunque sea una por año... es motivador ver a la gente animada desde el minuto uno», señala el presidente de la hermandad que espera que la buena recepción vista este año se mantenga en futuras ediciones.
«La gente tiene ganas de recuperar tradiciones y vivir de cerca las costumbres de su pueblo», apunta Del Saz al tiempo que felicita también la vuelta de la banda a los actos populares con los que vivir de una forma «mucho más cercana» las costumbres de las fiestas patronales.