Un respiro para los bolsillos

Efe
-

Los jubilados conquenses recibirán el próximo año una media de 34 euros más al mes después de la revalorización en un 2,8% de las pensiones, según el dato del IPC adelantado

Una pareja de jubilados pasea tranquilamente por la calles de la capital - Foto: Reyes Martínez

Los pensionistas acaban de solventar las dudas que les generaba la cantidad que van a percibir el año que viene en sus nóminas, entre otras cosas, porque es algo que tiene mucho que ver para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. La respuesta la proporcionó el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones la pasada semana tras anunciar que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2025 previsiblemente un 2,8%, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual. 

Este incremento en las nóminas supondrá unos 30 euros al mes de media para los bolsillos de los pensionistas conquenses. El número de pensiones  en la provincia asciende a 45.564 y tienen un importe medio de 1.077 euros, que a partir del 1 de enero aumentará un 2,8%.

La revalorización de las pensiones contributivas se conformó tras conocerse el dato adelantado del IPC de noviembre, que permite calcular de forma provisional el incremento de las pensiones para el próximo año. La cifra definitiva se confirmará el día 13 de diciembre, cuando se publique el dato definitivo del IPC, pero todo apunta a que nada cambiará al respecto sobre esta previsión.
De confirmarse este incremento del 2,8% estimado para el año que viene, las pensiones subirán un punto menos que en 2024, cuando aumentaron un 3,8%. La cifra se sitúa lejos del 8,5% que repuntaron en 2023, coincidiendo con un notable periodo inflacionista y con la subida desorbitada en los precios a raíz de la invasión rusa en Ucrania, pero es muy superior a los ejercicios previos.  

¿Cuánto sube cada pensión? Lo que muchos pensionistas conquenses se preguntan ahora cuánto cobraran a partir del año que viene. La pensión media en Cuenca se situaba en noviembre, según los datos más recientes de la Seguridad Social en 1.077 euros, con lo que en enero se situará en 1.107 euros, ya que con la revalorización al 2,8% supone 30 euros más al mes. 

En territorio conquense hay 45.564 pensiones y de ellas, las más numerosas corresponden a las de jubilación, que son más de la mitad. En concreto, la cifra de pensiones de jubilación se sitúa en 26.272. Son más de la mitad y tienen un importe medio de 1.231 euros. Desde principios de año, ese importe se situará en 1.265 euros, con un incremento mensual de 34,4 euros  y en 481,6 euros anuales, con las catorce pagas que reciben los pensionistas.

Las pensiones de viudedad, que hasta el día 1 de noviembre ascendían a 10.866,  se incrementarán de media a 863 euros al mes, lo que supone 23  euros mensuales más y 329 en el año. En cuanto a las pensiones por incapacidad permanente, en territorio conquense hay 6.498, con una cuantía media de 1.010 euros. En este caso, se situará en 1.038 euros tras una subida mensual de 28 euros y 394 de subida anual. En el caso de la pensión de orfandad, que son 1.604 en la provincia con un importe medio de 514,93 euros, éste pasará a 529. Son 14,41 euros más al mes y 201 al año.

También se incrementará la pensión a favor de familiares, que en Cuenca tan solo son 314. El importe medio es de 649 euros, con lo que será de 667 euros.