La obra Oliva de Producciones Al Amor de la Lumbre encandiló ayer a centenares de alumnos de distintos institutos y centros de la capital y provincia en el Auditorio José Luis Perales. Es un espectáculo teatral maravilloso y único que trata de imaginar lo que pudo haber sido la vida de Oliva Sabuco, filósofa manchega del Siglo de Oro, de gran calado en su época e injustamente olvidada por la historia, como tantas mujeres.
Oliva escribió un tratado, casi una enciclopedia, sobre filosofía, medicina y salud contradiciendo a los grandes filósofos antiguos y revolucionario por lo novedoso de sus teorías. Recordarla y rescatar la parte más vigente de su obra es un alegato a la libertad creadora de la mujer y un acto de justicia histórica.
En la representación de este espectáculo estuvo presente la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloisa Olmeda; y la coordinadora de Cultura de la Junta, Yolanda Rozalén.
Asistieron alumnos del IESO Tomás de la Fuente Jurado, de El Provencio; IESO La Jara; IES Julián Zarzo, de Mota del Cuervo; IES Los Sauces, de Villares del Saz; IES Diego Torrente Pérez, de San Clemente; Escuela de Arte Cruz Novillo; IES Pedro Mercedes; IES Fernando Zóbel y de la Escuela Superior de Arte Dramático CLM.
Sobre el escenario brillaron con luz propia y con una gran puesta en escena Juan Meseguer, Lucía Esteso y Pepa Pedroche para interpretar la aclamada y exitosa Oliva. Pepa Pedroche, además encarnar el papel de la protagonista, es la directora. También estuvo presente Teresa Valeriano, autora de la obra.