Encontró parte del trabajo ya hecho cuando tomó las riendas de la Concejalía, pero la mano de Alberto Castellano ya se deja notar en esta Feria y Fiestas de San Julián. Tiene «muy clara» la hoja de ruta a seguir, y todo pasa por darle 'poderes' al tejido asociativo de la ciudad. La participación social por bandera...
¿Cuáles son los cimientos en los que se construyen esta Feria y Fiestas?
Antes de nada, para mí es un honor estar al frente de estas fiestas y es una responsabilidad trabajar en las mismas. Me marco como eje principal que estas fiestas, que ya suelen ser habitualmente muy familiares, aumenten si cabe la participación, que tengamos si cabe también más oferta y que las decisiones que se tomen podamos compartirlas con las asociaciones de vecinos para que nos hagan llegar aquello que pueda tener más cabida en la programación.
¿En qué han cristalizado las aportaciones de los vecinos?
A lo largo de este año hemos trabajado en el nuevo reglamento de participación ciudadana, y un ejemplo claro es la cabalgata de fiestas, que va a marcar un antes y un después, con más participación que nunca. Además, nos han trasladado ideas que podrían tener más aceptación por parte del público y las hemos intentado atender por sectores de edad, para que todas las personas puedan participar estas fiestas. Una de las novedades más importantes de este año es que, por primera vez, vamos a hacer una feria más inclusiva, al ser la primera vez que San Julián tenga un recinto ferial sin ruidos durante todas los días desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, y no solo limitarlo a dos días.
¿Cuál es el mapa de acción de las fiestas y los puntos de interés claves de la programación?
Tenemos, por un lado, toda la programación cultural en el Auditorio, que presta un amplio abanico de participación con bastantes cosas interesantes. Los conciertos, para todo tipo de públicos y gustos musicales, que se celebran en La Fuensanta, con el compromiso de la empresa de dejar en óptimas condiciones el césped. Luego está el parque de Santa Ana, donde se concentran prácticamente todas las actividades infantiles. Otra apuesta decidida es el parque de San Julián, donde todas las noches se va a ofrecer una amplia y variada programación. La plaza de toros, con una gran feria taurina; y el recinto ferial de La Hípica, con la Feria de Artesanía y el tradicional concurso hípico. Asimismo, en el recinto ferial estará ubicada la Carpa Joven, que da cabida a que todos los artistas locales puedan ofrecer sus propuestas y eso incentiva las creaciones con origen Cuenca.
Y todo ello, esperemos, en orden, en paz y con cabeza…
Sí, y es importante. En el recinto ferial se va a instalar un punto de atención a la infancia para que si algún niño se extravía se le pueda atender momentáneamente hasta encontrar a sus padres. Además habrá un Punto Violeta en las proximidades de la Carpa Joven para intervenir si es necesario, prevenir y ofrecer información. En el recinto ferial vamos a reforzar con mayor número de efectivos la seguridad privada.
Éstas son sus primeras fiestas. ¿Cuál es la línea que quiere seguir Alberto Castellano de cara a futuro?
La verdad es que el trabajo de cara a estas fiestas estaba muy avanzado cuando llegué a la Concejalía, pero para futuro, de alguna forma, quiero hacer uso de lo que ya es una herramienta muy interesante como es el reglamento de participación ciudadana, las juntas de distrito y el consejo de entidades sociales con el fin de trabajar conjuntamente y que las decisiones se tomen en horizontal. Queremos escuchar a los vecinos y al tejido asociativo para saber cómo les gustaría que fueran nuestras ferias. Que la decisión se tome en común y yo coordine esas propuestas, siempre que sean factibles y tengamos los recursos para llevarlas a cabo.
A nivel personal, ¿Cómo vive la Feria y Fiestas de San Julián?
Son unas fiestas entrañables, donde cobra protagonismo ese espíritu de convivencia familiar. En mi caso, recuerdo que siempre venía mi familia de Madrid e íbamos a la Hípica, a la feria y a los conciertos, sobre todo cuando eres joven. Es un momento bonito para disfrutar en familia y con amigos, y para vivirlas desde la armonía, la convivencia y el respeto. Personalmente, voy a estar en el máximo número posible de actos para comprobar que todo se desarrolla con normalidad y como queremos para mejorar en próximas ediciones.
Los conciertos en La Fuensanta, ya lo supone, se van a mirar con lupa.
Vamos a cumplir con el compromiso que adquirimos en el Pleno y ya estamos trabajando para que éstos sean los últimos conciertos que se hacen en La Fuensanta. Aunque no puedo dar más pistas, trabajamos en una nueva ubicación y en un proyecto muy ilusionante y ambicioso para la ciudad con el fin de tener un espacio multiusos para eventos culturales, ferias... Lo llevamos avanzado, pero son situaciones que se están estudiando y con las comprobaciones previas para poder llevarlo a cabo. El compromiso, eso sí, es firme. Es un enclave que tendremos que construir desde cero y con más cabida incluso para muchos tipos de eventos, no solo los de San Julián.
Una petición suelen ser los fuegos artificiales de cierre de fiestas...
Sí, los vecinos nos han pedido recuperar los fuegos artificiales de final de fiestas, pero también hay bastante gente y están las protectoras de animales que aseguran que éstos generan saturación acústica y lumínima perjudicial para los animales. Por esa razón y pensando en todos, nos hemos decantado por un espectáculo que va a ser muy bonito, una exhibición con drones, que dibujarán acompañados de música, luz y sonido, iconos patrimoniales de Cuenca. Va a ser espectacular.
Javier Cansado como pregonero ha sido, permítame, un 'puntazo'…
Se nos ocurrió que podíamos llamar a su puerta a ver si se abría, y desde el primer momento la aceptación fue clara y abrió las puertas de par en par, cosa que agradecemos. Es una persona implicada con la ciudad y su intervención ha sido majestuosa poniendo de manifiesto los vínculos que le unen a nuestra ciudad y el compromiso que tiene con ella, porque la lleva por bandera siempre que puede.
¿Le gusta el cartel anunciador?
Me parece increíble lo que ha sido capaz de reflejar; me parece la obra de arte una artista con todos sus vínculos en nuestra ciudad, y que ha puesto de relieve el papel de la mujer, que se ve como protagonista en el centro del cartel, además de recuperar esas tradiciones de nuestra ciudad y nuestra tierra, incluso con los trajes típicos con los que se engalanaban las mujeres para vivir las fiestas de San Julián. Es un cartel exitoso y pone de manifiesto con maestría nuestras tradiciones, costumbres y cultura en torno a las fiestas.