Pedirán un Plan de Gestión Integral del Patrimonio Municipal

Redacción
-

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el Pleno del lunes en este sentido para denunciar «la falta de planificación del equipo de Gobierno, lo que ha generado problemas como la ausencia de un inventario actualizado»

Los concejales del PP Beatriz Jiménez y Juan Guadalajara, en la rueda de prensa de este jueves. - Foto: Reyes Martínez

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del lunes para la elaboración y aprobación de un Plan de Gestión Integral del Patrimonio Municipal durante el ejercicio 2025. Y es que, tal y como ha señalado el concejal del PP, Juan Guadalajara, «no podemos permitir que el Ayuntamiento siga gestionando su patrimonio de manera caótica e improvisada. Es urgente la aprobación de un Plan de Gestión Integral que ponga orden y eficiencia en la administración de los bienes municipales».

Esta iniciativa surge como respuesta a «la inacción del equipo de Gobierno, que ha demostrado una falta de planificación en la administración, control y aprovechamiento de los bienes municipales, tal y como establece en el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, que regula el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales».

Según ha asegurado el edil popular hoy ante los medios de comunicación, desde el Grupo Popular denuncian que «la actual gestión del patrimonio municipal en Cuenca presenta graves deficiencias, reduciéndose a una administración desorganizada y sin una estrategia clara para optimizar los recursos disponibles».

Esta situación, a su juicio, ha generado múltiples problemas, como la ausencia de un inventario actualizado, el abandono de bienes inmuebles y la falta de un control efectivo sobre determinados activos municipales.

Guadalajara ha explicado, en este sentido, que «lo que hay que hacer es realizar un trabajo que tiene que responder a preguntas tan sencillas, pero a la vez tan relevantes como ¿qué tengo?, ¿dónde está?, ¿de quién depende de su uso?, ¿cómo se encuentra? y ¿qué uso se está haciendo del mismo?, aparte de otras preguntas».

Además, el también diputado provincial ha recordado que «numerosos municipios han modernizado con éxito su administración patrimonial mediante Planes de Gestión Integral, en muchos casos financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional».

Sin embargo, critica que «el Ayuntamiento de Cuenca ha dejado pasar reiteradamente estas oportunidades por falta de planificación y voluntad política».

Para los populares, algunos de los casos más preocupantes detectados en la ciudad incluyen, la falta de un plan para edificios emblemáticos como la Plaza del Mercado, la antigua Comisaría de Policía Nacional o los Almacenes Municipales de la Avenida Reyes Católicos.

Asimismo, se denuncian problemas, como el uso irregular de plazas de garaje municipales, la desaparición de bienes muebles y la falta de mantenimiento adecuado de propiedades públicas.

«No podemos permitir que el Ayuntamiento siga gestionando su patrimonio de manera caótica e improvisada. Es urgente la aprobación de un Plan de Gestión Integral que ponga orden y eficiencia en la administración de los bienes municipales», denuncia el concejal popular.

Por ello, desde el Grupo Municipal Popular instan a todos los grupos políticos representados en el Pleno a sumarse a esta iniciativa y exigir al equipo de Gobierno la adopción inmediata de medidas concretas para solucionar esta grave situación.

Preguntas. Asimismo, el concejal popular ha adelantado que desde el Grupo Municipal Popular, volverán a insistir por el tema del transporte público. «Volveremos a preguntar cómo se encuentran las negociaciones con la empresa concesionaria del transporte público, después de las últimas declaraciones del alcalde, de las que aseguraba que a finales de enero estaría resuelto y por lo que vemos una vez más vuelve a fallar o vuelve a caer. Vuelve a mentir, porque ya las prometió para junio y no cumplió, las ha prometido para finales de enero, sigue sin cumplir y al final esto lo que demuestra es la poca seriedad que tiene este alcalde y que su Gobierno se basa en promesas que nunca cumple».

Y en este caso, advierte, Guadalajara, «le toca solucionar un problema del que él mismo es el máximo responsable, por eso desde el Grupo Municipal Popular vamos a seguir insistiendo en el tema del transporte público porque pensamos que debe solucionarse de una manera inmediata».

Por último, el concejal popular ha anunciado que también preguntarán por los problemas que se han encontrado los conquenses que practican el tiro con arco, quienes, según ha indicado Guadalajara, «estaban haciendo el uso y disfrute de un local cedido por el Ayuntamiento, quién ha tomado la decisión salomónica de cerrarlo».