El Convento de las Concepcionistas de la capital conquense, en plena Puerta de Valencia, ya 'estrena' portada de su iglesia, una vez se han completado los trabajos de restauración, lo que ha permitido la retirada este fin de semana de la lona y el andamiaje que la han cubierto durante seis meses, desde que a principios de junio la restauradora Mar Brox iniciara las tareas de recuperación.
Un momento, sin duda, muy esperado por toda la ciudad, pero, sobre todo, por las Madres Concepcionistas, que no dudaron en salir el sábado a la calle al completo para comprobar el resultado de la restauración. Y es que, según asegura a La Tribuna la hermana Margarita Patiño, «fue un momento muy bonito, porque podíamos ver la portada ya restaurada, siete meses después del incendio, y, además, a tiempo para celebrar nuestra festividad de la Inmaculada».
Pero no solo mostraba su satisfacción por la conclusión de los trabajos en la portada, sino también por el resultado final, puesto que «ha quedado preciosa, tras la restauración acometida por Mar Brox, incluso, mejor que antes del incendio», apunta.
Las Concepcionistas estrenan portada tres seis meses de obras - Foto: Elaboración propiaRecuperación. La restauradora, precisamente, se muestra satisfecha con el resultado final de los trabajos, que, por cierto, finalizaron hace unos días, pero no se había quitado el andamiaje y la lona a la espera de que la empresa de fibra óptica pudiera retirar antes el cableado que cruza por la portada; algo que al final no se acometió, lo que llevó a despejar la portada antes de la festividad de la Inmaculada Concepción.
De ahí, que el sábado a primera hora se retiraran los elementos y quedara a la vista de todos esa restauración, que, en palabras de Brox, «en general, está bastante bien, aunque restarían algunos retoques, una vez se ventile y esté todo seco».
Trabajos que, una vez ejecutada la fase de urgencia con la recuperación y fijación de más de un centenar de fragmentos, se centraron en la limpieza de la piedra, incluso con láser, la consolidación definitiva, la reintegración de volúmenes con mortero de cal y la imprimación de un hidrofugante para su mejor conservación.
Trabajos de retirada del andamiaje el pasado sábado por la mañana. - Foto: Miguel A. RamónEn el interior, entre tanto, casi se ha concluido la recuperación de la bóveda del bajocoro, una vez enlucida y pintada, en la que tan solo falta por colocar los nuevos elementos decorativos de escayola, que vienen a sustituir a los originales destrozados por las llamas.
Más fotos:
Asimismo, una vez instaladas las nuevas puertas, realizadas por Javier Soria, a semejanza de las originales, obra de su padre y su hermano, y a falta de ponerle dos escudos tallados en madera, queda solo pendiente el nuevo cancel, que, según Patiño, «tiene unas dimensiones importantes y con cuarterones, lo que llevará bastante tiempo su elaboración», si bien deja claro que «nos han asegurado que en todo caso estará listo antes de Semana Santa».