El reciclaje de medicamentos parece haber calado entre muchos conquenses que no dudan en hacer uso de manera cotidiana en sus farmacias de confianza de los conocidos Puntos Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), a tenor de las últimas cifras oficiales facilitadas a La Tribuna por esta entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de fármacos generados en los hogares.
No en vano, los conquenses han cerrado el ejercicio 2023 depositando una media por habitante y año de 92,04 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos Sigre instalados en las más de 170 farmacias de la provincia.
Una cifra que supera ligeramente los 91,68 gramos recogidos por cada conquense durante el ejercicio anterior y en un 3,6% los 88,80 gramos contabilizados de promedio hace cuatro años, en 2020, en plena pandemia del Covid.
El reciclaje de medicamentos está arraigado en muchos conquenses, que no dudan en acudir a los Puntos Sigre. - Foto: Reyes MartínezQué decir tiene que ese compromiso de los ciudadanos con la protección del medio ambiente y de la salud pública al reciclar tanto sus medicamentos caducados o que ya no necesitan como los envases vacíos o con restos de fármacos es percibido por los profesionales farmacéuticos, que denotan un mayor compromiso con el reciclaje de este tipo de productos.
El sector. Así, por ejemplo, lo asegura a La Tribuna la farmacéutica conquense, Trinidad Escamilla, quien indica que «los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia del reciclaje de medicamentos»; algo que dice notar diariamente en su farmacia, que, «al estar en el centro, acude mucha gente, cada vez más, a echar los fármacos».
En idénticos términos, se manifiestan las farmacéuticas, también de la capital, Rosa Ruipérez y Ana Solano, que subrayan que se ha convertido en todo un hábito de los conquenses, que no dudan en acercarse a la farmacia para reciclar.
No en vano, Solano detalla que «la gente acumula muchos medicamentos en casa y a veces hace limpieza y nos traen bolsas gigantes para el Punto Sigre». Y Ruipérez, al respecto, añade que «los clientes siempre han respondido, desde el principio, desde la puesta en marcha de estos puntos».
Y es que las tres profesionales no dudan en tildar de «muy útil» este servicio y de elogiarlo, sobre todo, porque «evita que muchos fármacos acaben en la red de saneamiento o en el sistema de residuos», dice Ruipérez.
Pese a este crecimiento, los conquenses se sitúan a la cola de la región en reciclaje de fármacos. Un ranking que lidera Ciudad Real, con una media por habitante y año de 104,52 gramos, seguida de la provincia de Albacete, con 96,12; Toledo, con 94,44; Guadalajara, con 92,28; y Cuenca, en último lugar, con los ya mencionados 92,04 g.