En jaque por el Barcelona en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, el Atlético resurgió el pasado martes de nuevo desde el banquillo, con la aparición de Ángel Correa, asistente en el 4-3, y de Alexander Sorloth, el goleador del 4-4, para demostrar la fuerza de sus recursos y de dos figuras esenciales para comprender la viveza en todas las competiciones del conjunto rojiblanco, con 15 goles y cinco asistencias entre los dos como suplentes.
No hay comparación en la élite europea. No hay producción a la altura de los atacantes noruego y argentino como reservas, fuera del once tipo de Simeone, pero tan fundamentales como el que más en el recorrido de triunfos o empates que lo hacen aspirante a todo.
«Los cambios le dieron frescura al equipo y valentía para atacar con más gente», expuso su entrenador al término del duelo, en el que incluyó a Sorloth y Correa en el minuto 68, en sustitución de Griezmann y De Paul, en la tercera y última ventana de cambios para el técnico, entonces con 3-2 en contra. «Justo Rodrigo había hecho un pase fantástico a Griezmann y uno que se le fue por poquito... O sea, que dije 'la estoy jodiendo, porque estaba saliendo Rodrigo'. Pero entendía que necesitábamos las piernas en medio con Marcos, que Correa nos podía dar esa profundidad y esa valentía que tiene y que provoca en el rival dificultades y con Sorloth y Julián, que hizo un trabajo increíble», analizó el 'Cholo'.
«Y Lino entró muy bien, el equipo empezó a sentirse más cómodo, se percibía que hasta lo podíamos ganar y nos vamos con este 4-4, con un rival muy difícil, pero nosotros tenemos nuestras herramientas», continuó el entrenador.
Depredador
Una de ellas es Sorloth. El pasado martes fue otra demostración más. Nadie ha logrado más goles desde el banquillo en las grandes ligas continentales entre todas las competiciones.
De sus ocho tantos como suplente, cinco fueron decisivos para alterar el desenlace en victoria o empate para su equipo: el 2-1 al Alavés en el 86; el cabezazo del 1-0 al Getafe en el 69; el remate del 1-2 al Barcelona en el 96; el 1-1 al Celta en el 81; y el 4-4 en el 94 en el duelo de la Copa delRey.
Suplente en 19 de los últimos 24 partidos en el esquema de Simeone, en total ya suma 13 dianas entre todos los torneos en su primer año en el Atlético, en el que ha jugado de inicio 13 de los 37 duelos disponible.
Ha logrado ocho goles más allá del minuto 80, ya fuera alineado como titular o no. También es la referencia en la élite europea en ese sentido. Nadie alcanza sus cifras. Ni Harry Kane (Bayern) ni Gonzçalo Ramos (PSG) ni Julián Alvarez ni Ángel Correa, sus compañeros en el Atlético. Son los más cercanos, con seis.
Correa también es un valor clave en el conjunto rojiblanco desde el banquillo en este curso. Ocho veces en la alineación inicial en 39 encuentros, su aportación también es referente: seis tantos y cuatro asistencias cuando apareció como recambio. Su contribución ofensiva es la mejor de Europa para un reserva en esta campaña en las grandes Ligas.