Un elenco ganadero de lujo

Javier Fernández-Caballero
-

Los toros lucirán divisas de máxima calidad y contrastadas, además de distintos encastes.

Un elenco ganadero de lujo

La Feria de San Julián contará, un año más, con un elenco ganadero de lujo. Los mimbres más importantes del abono, que son los astados que se lidiarán, volverán a ser de ganaderías de máxima calidad y bien contrastadas, además de distintos encastes. Porque además del encaste Domecq, estarán presentes otros como Santa Coloma y Murube. 

Los hierros que tomarán parte en esta edición, y que analizaremos a continuación, serán los de Román Sorando, La Palmosilla, Rehuelga, una corrida con tres toros de Daniel Ruiz y tres de Zacarías Moreno y, para rejones, los toros portugueses de María Guiomar Cortés de Moura. Para la novillada, se lidiarán erales de la ganadería de la tierra, Pedro Miota, que el año pasado obtuvo un gran triunfo en el coso conquense. 

Rehuelga. Junto con la ganadería de La Quinta, la de Rehuelga es sin duda el gran exponente del encaste Santa Coloma, una familia ganadera que debe volver con asiduidad a todas las grandes ferias y ciclos de abono como así lo hizo en Cuenca hace varias temporadas, donde viene recogiendo los premios al mejor toro del ciclo. Por la regularidad de sus triunfos, por su embestida peculiar y porque las figuras se están animando poco a poco a lidiar estos encierros en plazas de relevancia, esta ganadería es sin duda el gran exponente del encaste.

Este año repetirá en el abono con un encierro bello y entipado para un mano a mano entre Daniel Luque y Emilio de Justo. Su encaste es puro Santa Coloma vía Buendía.

La finca del mismo nombre, ubicada en Cádiz, guarda una divisa que se ha ganado el respeto del aficionado en los últimos años gracias su trabajo y la búsqueda de un toro en tipo. Un hierro comandado por Rafael Buendía, un ganadero con las ideas claras, gran conocedor del encaste y un enamorado del toro que creara su padre en 1932.

Cortés de Moura. Para rejones, lidiará María Guiomar Cortés de Moura, una de las vacadas de encaste Murube que es eje de las principales ferias en festejos a caballo. En cuanto a los antecedentes de esta casa ganadera lusa, en 1962 los hermanos Moura (Joao y Antonio Benito) adquirieron a los hermanos Alves un lote de vacas de origen Pedrosa, a las que incorporaron un semental de Rafael Calado, del mismo origen. Dos años después aumentaron la ganadería con otro lote de vacas de Rafael Calado, al que acompañaba un semental de Soler.

Román Sorando. La ganadería jiennense llegará el lunes de feria, y lo hace con el aval de haber sido uno de los hierros triunfadores de la pasada Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, en una tarde en la que Andrés Roca Rey cortó tres orejas y fue el triunfador del festejo; a esa corrida, Joselito Adame le paseó un premio. La vacada, originalmente, se constituye con reses procedentes de Gamero Cívico, algo de Núñez y fundamentalmente Domecq vía Las Ramblas y sementales de origen Domecq de diversas procedencias.

Es una de las vacadas de procedencia Domecq con gran historia y que ya se llevó el premio al toro más bravo de hace un lustro con el animal Extremo II. El hierro jiennense fue además, ese año 2018, el elegido por Jesulín de Ubrique para reaparecer en la Feria de San Julián y, en 2023, abrió el serial con dos animales destacados. Morante de la Puebla, Fernando Adrián y Juan Ortega lidiarán el encierro jiennense.

La Palmosilla. Por su parte, es otra ganadería emblemática situada a la orilla del corredor marino de 14 kilómetros que separa los viejos y vecinos continentes de Europa y África. En ese entorno único y privilegiado junto a la Laguna de la Janda se crían los toros que se lidiarán en Cuenca. Además, La Palmosilla es una ganadería de ferias que ya abrió el abono de San Fermín de Pamplona.

El padre del actual ganadero, José Javier Núñez Cervera, junto a su hijo Javier Núñez, creó el hierro con vacas y sementales de la ganadería de Juan Pedro Domecq y de Nuñez del Cuvillo, pastando sus reses en las fincas de La Palmosilla y La China. La ganadería tomó antigüedad, tras lidiar su primera corrida de toros completa en la plaza de toros de Las Ventas el 23 de abril de 2013. En Cuenca, su corrida la lidiarán el miércoles de feria los matadores El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Daniel Ruiz y Zacarías Moreno. En cuanto a Daniel Ruiz, su temporada 2023 fue una campaña de toros importantes en sitios clave. Se trata de una divisa que apostó hace más de tres décadas por la sangre Jandilla, y sigue manteniéndose en las principales ferias del panorama taurino. Los otros tres toros de esta corrida serán del hierro madrileño de Zacarías Moreno, que a su vez proviene casi íntegramente de vacas y sementales del propio Daniel Ruiz. José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey lidiarán sus astados.

El amor por la tierra de Maximino, en la ganadería de Pedro Miota. Para la becerrada en clase práctica que pondrá el broche a la feria, se lidiarán erales de la ganadería de la tierra, Pedro Miota, que el año pasado obtuvo un gran triunfo en el coso conquense. Este hierro cerrará el abono 'sanjulianero' en el festejo sin picadores que se celebrará el jueves, con entrada gratuita solamente para los abonados. 

Esta vacada pasta entre los municipios de Mariana y Villar de Olalla, en la provincia de Cuenca. En este lugar, las extensas tierras de la finca sirven como escenario para una ganadería que fusiona la tradición con la innovación. Está formada por vacas y sementales de Marqués de Domecq.