El mercado inmobiliario conquense se está desmarcando de la gran mayoría de las provincias del país y parece ir a contracorriente, una vez concluido el segundo trimestre del año, al menos en lo relativo a la oferta de viviendas en venta.
Y es que mientras que la inmensa mayoría de las capitales y provincias españolas han visto caer el stock de este producto inmobiliario en el último año, tanto Cuenca capital como la provincia se han colado en el 'selecto club' de esas zonas del país que han registrado todo lo contrario.
No en vano, Cuenca se ha convertido en este periodo en la segunda capital española donde más ha crecido esta oferta en el último año; en concreto, un 12%, sólo superada por Girona, con un aumento del 15%, según el último estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista. Completan este particular grupo Huesca y Cáceres, con una subida anual del 8%, y San Sebastián, con un 1%.
Asimismo, la oferta de viviendas en venta sólo ha crecido en tres provincias al cierre del segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, Cuenca cierra este grupo, con una subida de su stock del 2%, mientras que lo encabeza Alicante, con un incremento del 7%, seguida de Girona, con un 6%. A ellas se unen otras cuatro en las que no ha variado.
Los precios más altos en once años. Este incremento de la oferta de viviendas en venta en Cuenca se produce, además, cuando el precio de este producto inmobiliario alcanza el pico más alto en once años, tanto en la capital como en el resto de la provincia.
Idealista sitúa en los 1.370 euros el metro cuadrado en la capital cuando se llega al ecuador del ejercicio, una cifra que para encontrar algo similar hay que irse más de once años y medio atrás, en concreto, a noviembre de 2012, cuando la vivienda en venta se pagaba a 1.380 euros.
Con la provincia ocurre algo muy similar, aunque con precios mucho más bajos. Y es que el metro cuadrado de vivienda usada alcanza al término de junio los 853 euros, una cifra que sólo se alcanza once años atrás, en febrero de 2013.