Casasimarro inaugura su 'Paseo de la Música'

Paco Tébar Parreño
-

Casasimarro, municipio famoso internacionalmente por sus ancestrales talleres guitarreros, rinde homenaje a la música y disfruta con el recital de Ricardo Fernández del Moral.

Casasimarro inaugura su 'Paseo de la Música'

El pasado domingo, en el inmejorable marco de las fiestas patronales de Casasimarro, tuvo lugar en esta localidad, famosa por sus ancestrales talleres guitarreros, el acto de inauguración del Paseo de la Música, situado en la cabecera del cauce fluvial de La Cañada, arroyo que nace en dicho paseo y va a morir en las aguas del río Júcar a su paso por la aldea de Los Nuevos.

En este emplazamiento se han colocado por iniciativa de Luis F. Leal Pinar, cronista oficial de la villa y gran estudioso de la tradición guitarrera de Casasimarro, 12 monolitos que homenajean a los guitarristas que han interpretado el concierto de Aranjuez en Casasimarro, así como a otros músicos que han desarrollado su actividad con guitarras salidas de los talleres de Casasimarro, sin olvidar al maestro Rodrigo y a las dos sagas de guitarreros de Casasimarro, los Carrillo y los Leal que también cuentan con su monolito. Estos son obra del escultor Francisco Javier Galán.

El acto comenzó en el Auditorio de Casasimarro, con la presencia del alcalde de la localidad, Óscar Pinar, así como la Corporación municipal, donde el guitarrista daimieleño, ganador de la LII Lámpara Minera de La Unión y de gran prestigio internacional, Ricardo Fernández del Moral, interpretó un recital que dejó a los asistentes literalmente con la boca abierta ante el dominio de la guitarra. Hizo disfrutar al público con piezas flamencas tales como granaínas, farrucas, milongas, cantos de ida y vuelta que se componían en los viajes transatlánticos a las provincias de ultramar en el S XVIII y XIX, el fandango manchego a Cervantes, la versión flamenca de la copla 'La bien pagá' y terminó con unas deliciosas bulerías.

El evento continuó en el Paseo, donde el alcalde, el cronista, el homenajeado y los artesanos locales descubrieron los monolitos correspondientes al propio guitarrista Ricardo Fernández y a las dos sagas de guitarreros.

Sin duda, un acontecimiento que tardará mucho en repetirse en Casasimarro tanto por calidad artística como por su repercusión cultural.