El primer arreón invernal

J.L.E.
-

El primer temporal del invierno meteorológico desploma las temperaturas con mínimas que se prolongarán, al menos, hasta el fin de semana y con posibilidad de precipitaciones

El primer arreón invernal - Foto: Reyes Martínez

No ha sido necesario esperar a la llegada oficial del invierno astronómico para padecer las consecuencias del primer temporal de la temporada. La bajada de temperaturas comenzó a notarse el sábado y se confirmó el domingo con un desplome notable de los termómetros. La sensación térmica de frío fue mayor aún debido a las fuertes rachas de viento, que el domingo llegaron a alcanzar los 56 kilómetros por hora. Ayer también se dejaron notar las rachas de viento en la capital , aunque ya en menor medida. 

La previsión de bajas temperaturas y de la posible aparición de nieve, llevó al Ayuntamiento a decretar el domingo la activación a las 20,00 horas del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de prealerta, debido tras aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital no nevó, pero el descenso térmico se notó. Según la Aemet, la temperatura mínima en la ciudad fue de cero grados centígrados y la máxima no pasó de siete grados, cuando el viernes el mercurio llegó a marcar 17,5 grados centígrados.

La previsión meteorológica de la Aemet es que el frío se prolongue a lo largo de toda la semana, con mínimas previstas de un grado centígrado hoy y mañana, y de tres bajo cero el jueves.Además, la Aemet anuncia temperaturas mínimas de tres y dos grados bajo cero para las jornadas del sábado y el domingo, respectivamente.

Las máximas no pasarán de siete grados centígrados hasta el jueves, jornada en la que termómetro subirá hasta los 11 grados centígrados. El fin de semana, las máximas serán aún un poco más elevadas en la capital, con una máxima prevista de 13 grados centígrados para el domingo.

En lo que se refiere a las precipitaciones, mañana y el jueves podría llover en la capital, aunque es para el fin de semana cuando la Aemet estima que haya más posibilidades, en especial durante la jornada del viernes. También desaparecen las precipitaciones en forma de nieve, cuya cota está el jueves en 900 metros y se irá incrementando entre el jueves y el domingo.

Los termómetros bajarán aún más en algunas zonas de la provincia, en especial en la Serranía, a partir del jueves. La previsión de la Aemet es que en municipios como Landete o Las Majadas el termómetro baje hasta tres grados bajo cero. En Mira, se esperan mínimas dos grados bajo cero el jueves.