La Feria y Fiestas cuenta con una serie de enclaves bien definidos donde se concentra buena parte de la celebración sanjulianera. El señero y céntrico parque de San Julián, con su templete como joya de la corona, es uno de esos puntos de referencia, un epicentro del ritmo donde confluyen diferentes estilos y gustos musicales. Todas las noches del serial festivo hay programadas actuaciones que van desde la música folclórica hasta la copla o la canción española, pasando por los musicales, las orquestas o los tributos a grupos reconocidos.
La fiesta se descorcha con el segundo encuentro Fusión Folk con el conquense Grupo Torcas y el tinerfeño Parranda Chasnera. «Es un evento muy importante, una seña de identidad que comenzamos el año pasado, haciendo un intercambio con otros grupos de calidad y que supone un gran esfuerzo para todos», Así, en 2023 «resultó ser un éxito, el parque se llenó y las críticas fueron muy positivas», destaca el director musical del Grupo Torcas, José García. La idea de este encuentro es que Cuenca «tenga un certamen anual desde el punto de vista musical y se le conozca, además de por su patrimonio, su cultura o su gastronomía, por ejemplo, también por este apartado».
Un día después, el sábado, tiene lugar la actuación de la Banda Municipal de Música, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Aguilar. El director tiene claro que ofrecerán un repertorio «muy variado» a tenor del tipo de público que esa noche disfruta de ellos, «porque hay de todos los gustos... así que intentamos contentar a todos». De esta forma, habrá «pasodobles de concierto, zarzuela, música pop y pasodobles taurinos... un poco de todo» para una cita «muy especial» porque «es el concierto de fiestas y ese día se nota que hay más gente y notamos el calor del público, cosa que a nosotros nos encanta».
Epicentro del ritmo - Foto: Reyes MartínezEl plato fuerte del lunes en el parque de San Julián lo sirve la orquesta de acordeones Ciudad de Cuenca, una agrupación de reciente creación y que este año afronta su tercera temporada. A los mandos de la nave se encuentra su director, Daniel Pérez, que explica que el año pasado ya actuaron en las fiestas en lo que supuso su debut en San Julián. «Estamos muy contentos con los resultados, solo este mes tenemos más de una veintena de conciertos», apunta al mismo tiempo que señala que el de estas ferias es «el único concierto que daremos en Cuenca capital, ya que el resto son en pueblos de la provincia». Por esa razón, ésta es una actuación «muy importante y especial para nosotros, tenemos muchas ganas porque el parque de San Julián es un sitio ideal para mostrar el trabajo que hacemos».
Más fotos:
Remata nuestro particular cuarteto Sonia Pareja, presidenta de Voces y Esparto, que actuarán junto a un grupo de Segovia y otro de León el último día de mes, con el principal objetivo de «seguir dando continuidad y visibilidad a las tradiciones y al folclore propio de nuestra tierra, para que este patrimonio musical tan importante no caiga en el olvido». Por eso, su actuación, como en otros años, se completa con grupos de fuera, y es que «intentamos variar para que también se dé a conocer el folclore de otras ciudades en Cuenca, porque tenemos un país muy rico y variado en este sentido y digno de disfrutar».