El Museo de las Ciencias apunta a la IA para su actualización

Miguel A. Ramón
-

Coincidiendo con su 25º aniversario, la próxima renovación de contenidos girará en torno a la entrada de las nuevas tecnologías, sin perder la esencia interactiva y divulgativa propia de este recurso

Entre las mejoras ejecutadas, se encuentra la renovación del motor de la Máquina del Tiempo, un icono del museo. - Foto: Reyes Martínez

Este 2024 no es un año cualquiera, al menos, para el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, puesto que cumple, nada más y nada menos que 25 años de andadura.

Un cuarto de siglo que se está afrontando como punto de inflexión para dar un giro de 180 grados y, de esta manera, impulsar más aún este recurso museístico, por el que pasan anualmente la nada desdeñable cifra de cerca de 68.000 personas. 

De ahí, que «esta efeméride esté suponiendo, por el momento, inversiones extraordinarias para la mejora estructural del inmueble, un incremento de las colaboraciones con el resto de instituciones, el desarrollo de una programación especial y una importante renovación del discurso y de los contenidos museísticos», tal y como afirma a La Tribuna su responsable, Javier Semprún.

Una de las actuaciones se ha centrado en la mejora y ampliación del Experimentarium.Una de las actuaciones se ha centrado en la mejora y ampliación del Experimentarium. - Foto: MUCMA

No en vano, ya está redactado el proyecto del Plan Director para esta revisión de contenidos de cara a los próximos diez años, y, según puntualiza, ya se ha remitido al Servicio de Museos, que es, al fin y al cabo, el responsable de analizarlo, mejorarlo y aprobarlo.

La idea inicial es que dicho plan sea una realidad este mismo año con el fin de que «2025 sea el punto de partida para la renovación del discurso y de los contenidos museísticos de este recurso», subraya el responsable de Museos, quien avanza que tendrá como eje principal «la entrada de las nuevas tecnologías, desde la inteligencia artificial y la robótica hasta la nanotecnología y la cosmología». Todo ello, eso sí, «sin perder la esencia que hace de este museo algo especial, como es que los usuarios toquen, jueguen y se diviertan», resalta.

Obras. Pero este aniversario también está sirviendo para la ejecución de numerosas mejoras estructurales en el museo, que van a suponer una inversión de unos 300.000 euros.

El Museo de las Ciencias prepara una importante renovación de contenidos de cara a los próximos diez años.El Museo de las Ciencias prepara una importante renovación de contenidos de cara a los próximos diez años. - Foto: Reyes Martínez

Entre las ya ejecutadas, la Fundación Impulsa invertía este invierno 38.000 euros en la reparación de urgencia de la calefacción, a la que se sumó la renovación y ampliación del Experimentarium, espacio dedicado a los talleres de robótica, ciencia, etc., con un coste de unos 8.000 euros.

Asimismo, se destinaron algo más de 8.000 euros a la renovación de la iluminación interior para mejorar su sostenibilidad energética mediante automatización de focos y tecnología LED, que permitirá amortizar lo invertido en menos de dos años, y se emplearon 3.000 euros a renovar el motor de la Máquina del Tiempo.

También se ha recuperado la sala de exposiciones temporales del sótano, que se inaugurará a finales de julio con una muestra del 25º aniversario y se completará con los 220.000 euros del Gobierno regional para renovar la climatización y los 18.000 del Consorcio para arreglar las cubiertas.

Programación de los 25 años. El Museo de las Ciencias no ha querido que pase desapercibido su 25 aniversario y viene desarrollando una programación especial, que daba comienzo con el estreno en Navidad de la película 'Beyond the sun' y que tenía su continuación en el ciclo de conferencias '+Ciencia en el Museo', con la colaboración del Departamento de Cultura Científica de la UCLM, y en el programa Science C-LM, que se ha materializado en más de 70 talleres sobre nuevas tecnologías y en concursos de investigación en I+D, cuyos trabajos ganadores se expondrán en septiembre.

Completan la programación dos exposiciones, una para finales de julio sobre el 25 aniversario, con la que se estrenará la renovada sala de exposiciones temporales del sótano, y otra de octubre a febrero con 'Science Wars', el universo Star War en Lego.