Después de un año en el que afortunadamente no ha habido que lamentar ningún asesinato machista en la provincia de Cuenca y, por lo tanto, continúan siendo ocho las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, las cifras de víctimas de violencia de género en riesgo y, en consecuencia, con seguimiento policial, no han dejado de aumentar no sólo en los últimos doce meses, sino también en los últimos diez años.
El último informe del Ministerio del Interior refleja que Cuenca cierra el año 2023 con 493 casos activos en el Sistema de Seguimiento de la Violencia de Género (VioGén), es decir, con seguimiento policial, 17 más que hace un año, cuando eran 480, por lo que se ha registrado un incremento anual del 3,6 por ciento.
Algo que no es un hecho aislado, todo lo contrario. Y es que en la última década, el número de casos activos de violencia de género inscritos en el VioGén ha experimentado un crecimiento mayor aún, puesto que se han duplicado, al pasar de los 246 contabilizados en 2014 a los 493 con que se ha cerrado el pasado ejercicio, 247 más que suponen un aumento del 100%, siempre según los datos publicados por el Ministerio del Interior.
La tendencia al alza prácticamente se ha mantenido en estos diez años. - Foto: Elaboración propiaUna tendencia al alza que prácticamente, salvo en tres ocasiones –2016, 2017 y 2020–, se ha mantenido constante a lo largo de estos últimos diez años, con la única diferencia de la cuantía de crecimiento. De hecho, la mayor subida se produjo en 2018, con 68 casos más, seguido de 2022, con 57; y 2021, con 49.
Mes a mes. La evolución de estos casos de violencia de género, objeto de seguimiento policial, a lo largo del pasado año 2023 ha resultado un total dispar, registrándose altibajos constantes, aunque el mayor pico se produjo en agosto, cuando se alcanzaron los 511 casos activos.
El mayor incremento mensual se ha producido, precisamente, en diciembre, con un aumento de 13 casos, al pasar de los 480 a 493. Le siguen en esta tendencia alcista abril y agosto, con un aumento de 12 casos; julio, con 10; marzo, con ocho; junio, con siete; y mayo, con dos.
En el polo opuesto se sitúa noviembre, con una caída mensual de 17 casos, al pasar de 497 a 480; seguido de septiembre, con una reducción de 12; y febrero y octubre, con dos.
Edades. Las cerca de 500 mujeres víctimas de violencia de género en riesgo e inscritas en el Sistema VioGén tienen en un 40,8% edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, mientras que prácticamente una de cada tres se enmarcan en la franja de 46 a 64 y un 26% tienen entre 18 y 30. Las víctimas mayores de 65 años, por su parte, se elevan a diez y las menores de edad son seis.
De esos 493 casos activos, el nivel de riesgo es alto en uno, en 30 es medio y en 146 bajo.
Dispositivos. Si importante es el seguimiento y la protección policial, no lo son menos los dispositivos telemáticos de seguimiento de las medidas de alejamiento, que vienen a proporcionar seguridad a las víctimas.
Así, indicar que en noviembre -último mes con datos oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sobre este asunto- había instalados en la provincia d ecuenca un total de siete dispositivos, mientras que justamente un año antes tan solo eran dos.
Y señalar, por último, que algo más de una de cada tres mujeres víctimas de violencia de género con riesgo establecido cuentan con protección policial; en concreto, 175, un 8 por ciento más que hace un año.