Hace tiempo que Cuenca ofrece las condiciones ideales para sacarse el carné de conducir y así va a seguir siendo. El verano es un tiempo propicio para que muchos estudiantes se apunten a las autoescuelas con el fin de obtener el permiso de clase B. Sin embargo, hay lugares de España donde el periodo estival no es tan fácil por una sencilla razón: las largas listas de espera para poder realizar el examen práctico.
Así lo ha puesto de manifiesto un año más, porque es algo recurrente, la Confederación Nacional de Autoescuelas.Sin embargo, esta situación no afecta a las autoescuelas conquenses. Rafael Lozano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, explica que al diferencia de lo que ocurre en otros puntos del territorio nacional, donde incluso hay varios meses de espera para que los futuros conductores puedan hacer el examen práctico, eso no ocurre en la provincia. «Estamos en una isla, entre otras cosas por el buen trabajo de la Asociación y de la Jefatura Provincial de Tráfico».
Lozano explica que la Jefatura dispone de seis examinadores, ya que acaba de incorporarse uno más, a lo que se suma más personal funcionario en la Jefatura. El resultado es que las autoescuelas conquenses están «a tope» cuando sólo quedan cinco exámenes prácticos antes de las vacaciones. En concreto, el último examen práctico será el día 16 de agosto.
Una vez más, son muchos los futuros conductores de otras provincias que eligen Cuenca para sacarse el carné de conducir, aprovechando el método intensivo. En estas fechas son muchos los estudiantes que utlizanel tiempo libre que ofrece las vacaciones de verano para ponerse manos a la obra y empaparse del temario. El primer objetivo es aprobar el teórico y el segundo, el práctico. Todo en 15 días. Por eso son muchos lo alumnos que vienen a Cuenca desde Madrid o Valencia. Pero también son muchos los alumnos que proceden de Cataluña, en concreto de Barcelona, Lleida o Girona porque como indica Lozano «las listas de espera allá están entre siete y nueve meses».
Quejas. La situación que se vive en las autoescuelas conquenses y en la propia Jefatura Provincial de Tráfico es muy distinta a la que de otros puntos del país. Según advirtió la Confederación Nacional de Autoescuelas, a través de nota de prensa, «miles de ciudadanos que necesitan obtener su permiso de conducir, ya sea por movilidad o por razones laborales, se encuentran atrapados en largas listas de espera para el examen práctico».Además, la Confederación reprocha al Gobierno que no ejecute el plan de choque anunciado a principios de año y avisa de que actualmente, el 50% de las vacantes en las jefaturas de Tráfico sigue sin cubrirse.