Irán defiende ante la ONU su respuesta contra Israel

Agencias
-

Teherán asegura que "no tuvo más remedio que castigar" a Tel Aviv ante la inacción internacional pero afirma que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y se suma a Siria y Rusia en sus críticas a los "dobles estándares" de EEUU y sus aliados

El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Iravani - Foto: Europa Press/Contacto/Lev Radin

El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Iravani, y su homólogo sirio, Qusay al Dahhak, han defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el ataque de Teherán contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco, que dejó 16 muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria iraní.

"La operación de Irán fue realizada totalmente en el ejercicio del derecho inherente a la autodefensa. Esta acción concluida ha sido necesaria y proporcionada. Fue precisa y solo se dirigió contra objetivos militares, y se llevó a cabo cuidadosamente para minimizar la posibilidad de una escalada y evitar daños a la población civil", ha declarado Iravani durante su intervención.

El diplomático iraní ha agradecido a los países del Consejo que condenaron el ataque israelí en Damasco al mismo tiempo que ha criticado a Estados Unidos, a Francia y a Reino Unido por "hacer la vista gorda" al evitar rechazarlo y por "intentar manipular la narrativa" tras condenar el ataque iraní.

"En un comportamiento hipócrita, estos tres países han culpado y acusado falsamente a Irán (...), han intentado sin éxito utilizar mentiras, manipular la narrativa, difundir desinformación y participar en un destructivo juego de acusaciones. Al mismo tiempo, han ignorado deliberadamente el derecho inherente de Irán a responder a la violación de un principio fundamental del Derecho Internacional: la inviolabilidad de los representantes y locales diplomáticos", ha añadido.

En ese sentido, ha vuelto a cargar contra estos tres países por "proteger a Israel de cualquier responsabilidad por la masacre de Gaza".

Por otro lado, ha insistido en que Teherán no pretende buscar una escalada de las tensiones ni una guerra, aunque ha advertido que responderá a cualquier respuesta israelí "cuando sea necesario".

Al Dahhak, por su parte, ha mostrado su apoyo a Irán por el "ejercicio correcto y efectivo del legítimo derecho a la autodefensa" en respuesta a la "persistencia de la ocupación israelí en sus crímenes" y por la pasividad del Consejo de Seguridad tras el veto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a emitir una condena por el ataque contra el Consulado.

"He escuchado las declaraciones de algunas delegaciones occidentales, que una vez más han expresado su enfoque basado en la hipocresía y el doble rasero. Algunos en este Consejo están acostumbrados a presentar las interpretaciones que les parecen adecuadas para las disposiciones de la Carta y a utilizarlas al servicio de sus objetivos y ambiciones", ha manifestado el representante sirio.

Así, ha criticado a estos tres países por sus "repetidos actos de agresión" contra territorio sirio y por impedir el debate de estos ataques en el Consejo de Seguridad.

Por último, ha pedido tomar "medidas serias" respecto a las "destructivas políticas" de los países occidentales en Oriente Próximo, donde se debe buscar la detención de la "agresión israelí contra el pueblo palestino" y el fin de la presencia militar estadounidense en Siria.

Irán no quiere aumentar la tensión en la región

Además, Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue "necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares" para crear "capacidad de disuasión".

"Irán no busca aumentar la tensión en la región", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

El diplomático aseguró que Teherán actuará "más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional", si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

"La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares", sostuvo Kananí, quien lamentó la falta de medias del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

"Irán actuó con el objetivo de crear disuasión y prevenir la repetición del crimen del régimen sionista (Israel) y defender su seguridad y sus intereses nacionales" ante esa alta de acciones internacionales, dijo Kananí.

Finalmente, ante posibles reacciones de países occidentales y las llamadas a la imposición de nuevas sanciones contra Irán, Kananí afirmó que deberían "apreciar la moderación" de Teherán.

"Estos países en vez de adoptar una acción ilógica deberían apreciar la moderación de Irán en los últimos meses y el comportamiento responsable de Irán hacia la seguridad y la paz", aseguró el diplomático.

Tras el ataque con misiles y drones contra Israel Irán ha lanzado una ofensiva diplomática con conversaciones con al menos nueve países a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasorio y que responderán a nuevas agresiones israelíes.

Irán critica la inacción internacional

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido una llamada telefónica este domingo con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que le ha asegurado que Teherán "no tuvo más remedio que castigar" a Israel ante la falta de acción de Naciones Unidas y tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU a emitir un comunicado de condena del ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco (Siria).

"Frente a la inacción diplomática de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola declaración condenando esta acción, la República Islámica de Irán no tuvo más remedio que castigar al régimen sionista en el marco de la legítima defensa", ha declarado Amirabdolahian, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

Tras ello, ha insistido en que, desde el punto de vista de Teherán, la cuestión "está zanjada" y que responderá de forma "inmediata" a una posible contrarrespuesta israelí.

Borrell, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el fin de la operación iraní, y ha reiterado su condena al ataque contra el Consulado de Damasco.

Amirabdolahian también ha realizado llamadas con el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, con el de Turquía, Hakan Fidan, con el de Egipto, Samé Shukri y con el de Siria, Faisal al Mikdad, quienes han expresado su apoyo a la respuesta iraní en el marco de la "legítima defensa".

Además, Jaishankar le ha pedido la liberación de los 17 ciudadanos indios tras la incautación del carguero 'MSC ARies', de bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres y que la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní incautó unas horas antes del ataque contra Israel en el golfo de Omán.

El ministro iraní también ha hablado con la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y con el ministro de Exteriores de Malta, Ian Borg, quienes les han expresado la importancia de mantener la estabilidad en la región.

Israel levanta todas las restricciones internas tras el ataque

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Sin embargo, las zonas adyacentes a la Franja de Gaza seguirán teniendo restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.

El pasado sábado, el Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní, destacando la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.

Durante la madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó más de 200 proyectiles contra territorio israelí en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.