En España se suicidan al día una media de 11 personas. Sin embargo, la ausencia de noticias en los medios de comunicación referidas a esta causa de muerte son prácticamente inexistentes. Detrás de este apagón está el código de silencio que aplican los periodistas para tratar este tipo de informaciones sobre suicidios, que se consideran tabú en las distintas redacciones.
El principal motivo que existe para no incluir informaciones sobre suicidios en las páginas de sucesos o en los informativos de radio y televisión es el efecto imitación, también conocido como efecto Werther. No obstante, entre los profesionales de los medios de comunicación hay un debate abierto en los últimos tiempos sobre la conveniencia de cambiar este hábito e informar sobre los suicidios, que es la principal causa de muerte no natural en España.
La clave está en cómo informar y de ello se van a encargar de explicarlo mañana el periodista Guillermo Córdoba Santos, especializado en el tratamiento informativo del suicidio, y la psicóloga Esmeralda Araque Cubero, especialista del grupo provincial de Intervención en Emergencias. Será en el Taller de periodismo responsable: cómo informar sobre el suicidio. Este taller se desarrollará el jueves entre las 16,30 horas y las 19,00 horas en la Facultad de Comunicación de la UCLM y estará abierto a la participación de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
«Una cosa es informar y otra es cómo informar, que es lo importante», sostiene Córdoba como una de las principales premisas. En este sentido, explica que es muy importante informar bien teniendo en cuenta la falta de datos que tiene la sociedad, «porque si no conoce muy bien un problema es importante que le llegue una información fidedigna responsable y con rigor».
Las cifras de la magnitud de un problema como el suicidio hablan por sí solas. Solo en la provincia de Cuenca se quitaron la vida 18 personas en 2022 y siete en el primer semestre del año pasado. En España, 4.227 personas se suicidaron en 2022. «Desde el año 2000 la cifra oficial de suicidios en España nunca ha bajado de las 3.000 personas», advierte Guillermo Córdoba.
«Ayudar a prevenir». Con estas cifras en la mano, este periodista especializado en el tratamiento informativo del suicidio y coordinador del proyecto Periodismo Responsable de la Asociación Papageno, reclama la necesidad de poner en marcha campañas preventivas como las que se llevan a cabo con los accidentes de tráfico o el tabaco. «La sociedad no es consciente del problema y serían necesarias campañas nacionales para visibilizar estas cifras o para prevenir y ayudar a personas con ideas suicidas. Desde los medios de comunicación –prosigue– tenemos que ayudar a la sociedad a conocer el problema para prevenir».
En este debate, si algo parece evidente es que el código de silencio como prevención no ha funcionado. Por eso, cree que «la mejor vacuna para prevenir el suicidio es hablar de ello, afirmación que sustenta en el hecho de que «los medios de comunicación que lo han silenciado durante tanto tiempo no visibilizaban una realidad tan importante».
El objetivo del taller es que los periodistas conozcan las principales recomendaciones para informar sobre el suicidio, algo que «siempre ha sido difícil, lo sigue siendo y siempre lo será». Entre las recomendaciones están evitar los detalles, «porque una persona que tenga ideas suicidas puede coger ideas de este tipo», así como aportar alternativas e información, contando con especialistas y expertos que hablen de los factores de riesgo, señales de alerta o recursos de ayuda. Todo, sin olvidar que el duelo por suicidio afecta al menos a seispersonas de forma directa.