Villalba de la Sierra ha albergado del 23 al 25 de agosto el rodaje del nuevo cortometraje del director conquense, Cande Lázaro, titulado 'Entró con un hacha', en el que explora la lucha de identidad y resistencia del maquis de condición intersexual, Florenci Pla Meseguer, conocido como 'La Pastora'.
Un trabajo de temática LGTBIQA+, producido por Mansalva Films, que es parte el futuro largometraje 'La Pastora', premiado en la prestigiosa convocatoria Ikusmira Berriak 2023 del Festival de San Sebastián, consolidándose como una de las producciones más esperadas del año.
La producción de 'Entró con un hacha' ha reunido en la localidad serrana a más de 35 profesionales del cine, entre ellos técnicos de primera categoría, así como a casi 30 actores, actrices y figurantes.
Concluye el rodaje del nuevo cortometraje de Cande LázaroUn reparto integrado mayoritariamente por personas transgénero, no binarias, intersex y del colectivo LGTBIQA+, entre ellos, el nominado al Premio Goya como mejor actor revelación y Premio Feroz al mejor actor de reparto, La Dani, y el también nominado al Premio Goya como mejor actor revelación y ganador del Premio de la Unión de Actores a mejor actor revelación, Julio Hu Chen.
Destaca, así mismo, la participación de habitantes de la localidad de Villalba de la Sierra, quienes han contribuido tanto en el reparto como en la producción, aportando un valor añadido de autenticidad y arraigo a la narrativa.
Sinopsis. 'Entró con un hacha' narra la historia de Florenci Pla Meseguer, conocido como 'la Pastora', un maquis de condición intersexual cuya vida desafió las convenciones sociales de su época.
Antes de adoptar el nombre de Florenci, fue conocido como Teresa, y vivía bajo la constante vigilancia y hostigamiento de sus vecinos, quienes deseaban acorralarle para verificar sus genitales.
Cansado de la persecución, un día Teresa decidió enfrentar a la comunidad, presentándose con un hacha en la verbena de su localidad, marcando así un antes y un después en su vida y en la memoria colectiva de la región. Ésta es la impactante parte de la historia que Cande Lázaro y su equipo han decidido plasmar en la pantalla.
El rodaje de esta historia no sólo es un homenaje a la resistencia y la lucha por la identidad, sino también una celebración de la memoria y la cultura de la región, reavivando un episodio histórico que merece ser contado.