Una de las actividades programadas que más interés despertó en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras fue el Concurso de corte de ajo que se llevó a cabo en los exteriores del recinto ferial ante numerosos público. Los seis participantes tuvieron 20 minutos para la ejecución del corte y previamente dispusieron de un tiempo de preparación del tajo antes de iniciar la competición. El ganador fue Domingo Guijarro que llegó a los 59,5 kilogramos y recibió un premio de 300 euros mientras que el segundo fue Félix Guijarro con 54,5 kilos, que se le entregó 200 euros, y el tercer clasificado con 51 kilogramos fue Luis Romero que obtuvo 100 euros. Los participantes tuvieron que emplearse a fondo durante esta exigente prueba en la que había que ser muy rápido para cortar un mayor número de ajos en el menor tiempo posible.
Fernando Ramírez comprobó en todo momento el desarrollo de este concurso y explicó que, sobre todo, "se valoraba tanto la cantidad de ajos cortados, como la calidad en la ejecución, es decir, tamaño del tallo entre uno y tres centímetros o las barbas bien cortadas". El concurso se desarrolló con total normalidad y no hubo ningún tipo de imprevisto ya que los concursantes tenían a su disposición cientos de kilogramos de este producto tan conocido en toda la comarca de Las Pedroñeras. Eso supone que Castilla-La Mancha sea un gran referente en la producción de uno de los ingredientes que más se utiliza en la dieta mediterránea. De hecho, cuenta como la única figura de calidad de ajo que existe en España, que es la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y que está reconocida desde el año 1997. Un producto del que viven miles de familias y que es cultivado en numerosos términos municipales de toda la region, hasta 227 en total, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Ramírez mostró su satisfacción por la celebración de este concurso de corte de ajos que se hacía por primera vez y destacó el gran nivel que había entre los participantes que se habían inscrito. Durante su intervención en el acto de entrega de premios apuntó que "para mí todos son unos campeones en cortar el ajo de forma adecuada y se merecen este reconocimiento". El concejal de Agricultura, Vicente Antonio Hergueta, fue el encargado de entregar ante el numeroso público asistente los premios a los ganadores de ese concurso que ha tenido una gran aceptación. Los seis participantes fueron: Domingo Guijarro, Félix Guijarro, Luis Romero, Sebastián Monedero, Alfonso Gil y Andrés Guijarro.