La Torre de Mangana está más cerca de convertirse en visitable

Miguel A. Ramón
-

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca adjudica la dirección de la obra y la coordinación de salud y seguridad en la ejecución, por lo que se espera que en breve se saque a licitación esta actuación

Las obras de conversión de la Torre de Mangana en un espacio visitable cuenta con un presupuesto base de licitación de 20.282,60 euros. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento no ha cejado en su empeño para convertir la Torre de Mangana en un espacio visitable y, de esta manera, enriquecer más aún el atractivo turístico de este emblemático y singular monumento de la capital conquense.

Un proyecto que, tras ser aprobado en julio de 2023 por la Junta de Gobierno Local, pasaba a manos del Consorcio de la Ciudad de Cuenca que acaba de adjudicar, en la segunda mitad de junio, la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de esta actuación a la única empresa que concurría, Innovo Renovables Conquenses, S.L., por importe de 1.800 euros.

En consecuencia, desde el Consorcio se afirma a La Tribuna que en breve se sacará a licitación la ejecución de las obras de acondicionamiento de esta torre del siglo XVI para su adaptación como espacio visitable. Y se hará mediante procedimiento de contrato menor, al tratarse de una obra de menos de 40.000 euros.

Una intervención que cuenta con un presupuesto base de licitación de 20.282,60 euros, que, con impuestos, superan los 24.500 euros, y que financia el propio Consorcio, a través de su convocatoria de subvenciones en especie.

Se trata de una actuación bastante sencilla, que nace de las recomendaciones del Servicio de Prevención del Ayuntamiento, tras una visita a la Torre de Mangana, una vez concluida su restauración.

De ahí, que se contemple un periodo de ejecución inferior a un mes, por lo que una vez adjudicada no habrá que esperar mucho para poder visitarla y disfrutar de sus magníficas vistas de la ciudad.

Actuación. No en vano, las obras de acondicionamiento previstas consistirán básicamente en la colocación de cartelería y señalización de emergencia, así como en la instalación de barandillas allí donde sea necesario con el objetivo de permitir una visita más segura y cómoda.

En concreto, se instalarán tanto en las escaleras como en el campanario y el acceso al mismo, que se realiza mediante una escalera de barco, es decir, una metálica de un solo tramo recto, lo que implica una inclinación un tanto pronunciada.

Por lo tanto, cada vez está más cerca esta actuación tan demandada, que, tal y como se dijo desde el Consistorio, está llamada a ser un reclamo para conquenses y visitantes.