Un salto cualitativo y cuantitativo

Miguel Ángel Ramón
-

El Hospital Universitario no solo incrementa notablemente su superficie y capacidad con respecto al Virgen de la Luz, sino que cuenta con unas instalaciones punteras y con más servicios.

Un salto cualitativo y cuantitativo

Pensado por y para los pacientes, el nuevo Hospital Universitario dará un vuelco total a la atención sanitaria en Cuenca, hasta el punto de suponer no solo un salto cuantitativo, sino también cualitativo, ya que a su magnitud se suma la dotación con la última tecnología.

Con una inversión de más de 200 millones de euros, el nuevo hospital  ocupa más de 114.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 74.800 son de uso hospitalario, distribuidos en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales.

Un mayor tamaño que, por ejemplo, se nota en la capacidad de hospitalización, puesto que pasa de las 363 camas en habitaciones dobles del Hospital Virgen de la Luz a un total de 508 camas, en un 75% en habitaciones individuales.

Un salto cualitativo y cuantitativoUn salto cualitativo y cuantitativo - Foto: PIEDAD LOPEZ

Este salto cualitativo y cuantitativo también es notorio en el área quirúrgica, que ocupa más de 3.000 metros cuadrados y dispone de 16 quirófanos frente a la decena del actual centro hospitalario. Todo ello unido a las 120 consultas y gabinetes del área ambulatoria, los 24 puestos de Nefrología-Diálisis, los 20 del Hospital de Día y los 33 del Hospital de Día Onco-Hematológico. 

No se quedan atrás las urgencias, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, puesto que estarán integradas por 12 boxes de atención inmediata, ocho puestos de tratamientos rápidos, 16 boxes de observación de adultos, seis de urgencias pediátricas y dos de RCP. Algo parecido le ocurre a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que dispone de 18 camas y un quirófano, y a la de docencia, con cinco aulas de formación, una para alumnos del Grado de Ingeniería Biomédica y espacios para el área de intervención. También dispone de helisuperficie con ascensor directo a quirófanos y urgencias, y un área de rehabilitación, con 12 boxes de electroterapia y cuatro de rehabilitación cardiorespiratoria. Además, al laboratorio y a la farmacia totalmente robotizados y automatizados, se suman nuevos servicios, como el de Oncología Radioterápica, con dos búnkeres con acelerador lineal y una sala de Tomografía Computarizada de planificación. Otro es Medicina Nuclear, dotado de un PET-TC y gammacámara, una sala específica de Hemodinámica Cardiaca y otra para Radiología Intervencionista, así como Radiofísica y Protección Radiológica y la Unidad de Mama.

EL HOSPITAL, EN CIFRAS

- 508. El Hospital Universitario dispone de 508 camas, en un 75% en habitaciones de uso individual. Nada que ver con las 363 camas del actual hospital.

- 16. El área quirúrgica, que ocupará más de 3.000 m2 de superficie, contará con 16 quirófanos, frente a los diez del Hospital Virgen de la Luz.

- 74.800. El nuevo complejo hospitalario contará con más de 114.000 m2, de los que 74.800 serán de uso hospitalario, distribuidos en cuatro bloques.

- 120. El área ambulatoria del Hospital Universitario contará con 120 consultas y gabinetes, mientras que Nefrología-Diálisis dispondrá de 24 puestos.

- 18. La Unidad de Cuidados Intensivos del nuevo complejo hospitalario conquense contará con 18 camas, a las que se sumará un quirófano.

- 1.000. Además de un helipuerto con ascensor directo a quirófanos, dispone de más de un millar de plaza de aparcamiento.