La música se ha convertido en un poderoso vehículo para sensibilizar sobre causas que traspasan lo cultural y que conecta emocionalmente con el resto de la población para concienciar sobre muchos problemas desconocidos que no logran otros géneros culturales o sociales. Gracias a su versatilidad y trascendencia, la música ha logrado forjarse como un amplificador de enfermedades desconocidas y personas con historias que merecen ser escuchadas.
Es el caso mismo de la Asociación Objetivo Diagnóstico, que se creó para dar voz a esas patologías que cuentan con una falta de conocimiento, y lucha para que personas con enfermedades sin diagnosticar encuentren la respuesta más importante, el nombre.
La Banda del Jaro captó la idea de lo que la música podía generar y atraer a los vecinos de Tarancón para transmitirles, acompañados por la asociación, y consiguió que los taranconeros acudiesen a su llamada de auxilio para vivir lo que fue una noche llena de emociones.
La Banda del Jaro y otros artistas se unen para visibilizar las enfermedades sin diagnóstico. - Foto: A.F.Más de tres centenares de personas acudieron al concierto benéfico que el grupo organizó en el Auditorio Municipal, destacando la presencia de autoridades, como la presidenta de la asociación en España, Carmen Sáez; la delegada de ésta en Tarancón, Rosalía Bermejo; o la teniente de alcalde de la localidad, Riánsares López, entre otros.
Una velada en la que La Banda del Jaro no estuvo sola, ya que numerosos artistas y grupos musicales locales quisieron también sumarse y aportar su apoyo a través de sus voces y acordes.
Un concierto que sirvió para recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras, pero que también valió para darle visibilidad a quienes se sienten denostados por la sanidad y que están cansados de ver cómo sus sueños se rompen, aunque sin duda lo importante fue ver cómo, gracias a la música, se pueden transmitir mensajes de esperanza, apoyo y empatía para quienes más falta les hace.